Cargando...
“Los productores campesinos estamos contentos por el buen precio que tiene ahora la mandioca”, dijo ayer el pequeño agricultor de la zona de Capiibary, Quintín Enciso, tras ser distinguido ayer como buen cultivador del rubro, por haber cosechado unos 400.000 kilogramos de la raíz tuberosa, en un año, en su finca.
Enciso recibió en la mañana de ayer una “ensaladera” con las inscripciones de reconocimiento por parte del Abasto Norte, en el acto por el “Día de la Mandioca”, que contó con la presencia del viceministro de Agricultura Familiar, ingeniero Elber Benitez. El acto conmemorativo por el día del rubro alimenticio más tradicional del Paraguay, contó la presencia del representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza; de la gerente general del Abasto Norte, licenciada Blanca Aveiro; del presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, entre destacados técnicos, líderes productores.
También participaron de la celebración los alumnos del Colegio Ñande Róga, quienes ofrecieron a los presentes, alimentos y preparados en base a la mandioca.
En ese contexto, el experto de nivel internacional en el tema de la mandioca, Ing. Agr. Moisés Vega, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicó que el buen precio del rubro se debe principalmente a la escasez que existe del producto, tanto para consumo como para materia prima de la industria almidonera. Argumentó que se debe a la menor producción durante dos años a causa de la sequía y las heladas que se intercalaron perjudicando sustancialmente los rendimientos y disminuyendo las áreas de cultivo.
Por su parte, los técnicos de la Dirección de Comercialización del MAG informaron que actualmente a nivel mayorista la mandioca está entre G. 130.000 y G. 140.000 la bolsa de 80 kg. para consumo en fresco. En años anteriores, en la misma época estaba en G. 60.000 esa unidad mayorista.