Cargando...
Para lo que va este año, en ingresos genuinos, cuenta con una estimación presupuestaria de unos G. 19.000 millones, de los cuales solo pudo recaudar cerca de G. 10.000 millones. Lo referente a juegos de azar, debía recaudar unos G.492 millones, pero hasta ahora solo accedieron a G. 377 millones.
En cuanto a transferencia del Ministerio de Hacienda, en concepto de royalties debían percibir unos G. 10.134 millones, de los cuales recibieron hasta ahora la suma de G. 6.500 millones. De la misma forma, la trasferencia del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se tienen previstos unos G. 3.927 millones, pero hasta ahora solo fueron desembolsados G. 2.018 millones.
De los G. 3.000 millones en deudas, se le debe a Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) unos G. 1.600 millones; a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), cerca de G. 250 millones; a los funcionarios, unos G. 608 millones, que podrían duplicarse este mes, y el resto está distribuido en deudas con proveedores.
Con estos números, el municipio tenía presupuestado un total de G. 33.649.370.187, de los cuales hasta ahora solo pudo ejecutar la suma de G. 18.822.030.865, que equivalen solo al 55,9% de ejecución del presupuesto total. Esta situación deja en un “default” económico al municipio y hoy en día depende del último mes del año para que los contribuyentes se acerquen a pagar sus impuestos y lograr paliar las deudas millonarias que cuenta la entidad municipal.
A todo esto se suma la renovación urgente de la flota de maquinarias viales del municipio. La entidad cuenta con 5 camiones tumba, de los cuales solo uno está en funcionamiento. De la misma forma, tiene 4 tractores niveladores de caminos y todos están con problemas mecánicos o desguazados. También hay un camión cisterna y algunos arados que están totalmente descompuestos.
El intendente de esta ciudad, Marcos Benítez (ANR), indicó que están haciendo una campaña de incentivo para que los contribuyentes se acerquen al municipio con el fin de ponerse al día con sus impuestos. Señaló que en el último mes del año se suelen dar importantes recaudaciones y que de eso se estima pagar los salarios y aguinaldo de funcionarios y paliar otras deudas. Indicó que el municipio tiene previsto realizar un préstamo de unos G. 5.000 millones para poder saldar las deudas más importantes y realizar algunas renovaciones urgentes en varios intereses del municipio. Aseguro que evaluarán los beneficios que ofrecen las empresas crediticias para poder optar por el más conveniente.
Hoy en día el municipio está en crisis total y los nuevos administradores tienen la obligación de buscar mecanismos de solventar el funcionamiento de la institución.
Una vez saldadas las deudas con funcionarios, se estima realizar una reducción de los trabajadores de la entidad con el fin de reducir costos en la institución.