Cargando...
En las últimas semanas, gran cantidad de personas en las redes sociales manifestaron su preocupación por una enfermedad que les está tomando a los frutos del mango. Compartiendo fotografías, nos mostraron cómo la fruta se ponía negra hasta el punto de ser imposible de disfrutarla.
El ingeniero Gilberto Chávez, profesional del Instituto Armando Bertoni en Caacupé, especialista en fruticultura, nos explicó que se trata de una plaga que es provocada por la mosca de la fruta, que deposita sus huevos en la cáscara de los mangos cuando estos están maduros.
Los huevos se convierten en larvas, primero provocan una mancha negra en la fruta y luego devoran su interior.
Lea más: Mangos: ¿Qué hacemos con los frutos enfermos?
Plaga genera pérdidas en frutos del mango
Naturalmente, esta descomposición de la fruta está generando pérdidas tanto en el consumo particular como en las personas que comercializan el mango.
El problema de la mosca de la fruta se viene arrastrando desde hace aproximadamente seis años, explicó Chávez, y en cada temporada hay una mayor cantidad de esta plaga.
Esta especie de mosca toma a varios frutales y también a las hortalizas.
Al abrir los mangos, uno se encuentra con una cantidad de larvas. Luego, el huevo se convierte en larva, come lo que encuentra dentro de la fruta y sale.
A consecuencia de la enfermedad que le toma, el mango después cae.
Algunos consejos
La recomendación del profesional para los productores es empezar haciendo una buena poda, además de cuidar y airear bien los frutos, y que estos tengan buena penetración de luz solar. Así, la mosca de la fruta atacará menos.
También, facilita mucho a la cosecha la sanitación.
A propósito de la buena poda, el experto dijo que una mala costumbre en nuestro país es dejar que los árboles de mango crezcan altos, lo que genera más posibilidades de que se multiplique esta plaga.
No se aconseja insecticida
No aconsejó el uso de insecticidas ahora que la fruta ya está en plena maduración, pues algunos tienen un efecto residual.
“Recomiendo más bien lo preventivo, aún cuando la fruta está verde. Ahora es un poco tarde, el ataque es masivo a los cultivos de mango”, acotó.
Una opción es hacer trampas con botellitas agujereadas alrededor y pintadas de fosforescente. A estos recipientes se les agrega insecticida más jugo de mango con azúcar para atraer a las moscas.
Un consejo muy importante dado por Chávez es que los mangos que caen hay que enterrarlos, pues si se dejan en la superficie se multiplica la mosca de la fruta.