Cargando...
El acto de inauguración del Centro Productor de Sangre, ubicado en el Hospital Central de IPS, se realizó hoy con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien procedió a donar sangre tras el evento.
La doctora Romy Alcaraz, jefa del Centro, brindó detalles acerca de las características del nuevo establecimiento.
Lea más: Lanzan proyecto “Rotary Salva Vidas”
“Este día es un hito en nuestra historia. La infraestructura es amigable con el medio ambiente, no se derribó ni un solo árbol para su construcción, aprovecha totalmente la luz natural, cumple con los estándares de calidad, con un flujograma técnico para la obtención de nuestros donantes, la calificación biológica, la producción y la distribución a los diferentes centros del IPS, que recientemente fue certificado”, dijo la profesional para dar inicio a su discurso.
En cuanto a las características del Centro, señaló: “Nuestro instituto recibe 24.000 donantes al año. El Centro está proyectado para recibir el doble. Realiza más de 40.000 transfusiones y exportamos plasma para la industria, el plasma excedente, que vuelve en forma de medicamentos que de otra manera no se pueden fabricar. Esta retribución es totalmente gratuita y de esa manera el instituto ahorra en la compra de estos medicamentos que son de alto costo”.
Lea más: El plasma, un elemento clave para la medicina
“Contamos con diferentes áreas y laboratorios, equipados con la más alta calidad, para que los hemocomponentes sean óptimos. Fuimos certificados por nuestro órgano rector, que es el Programa Nacional de Sangre. Todos estos procesos operativos estandarizados deben ser hechos por profesionales altamente calificados. En ese sentido, somos el único centro en el país que forma médicos especialistas en medicina transfusional, por lo que en el proyecto se introdujo biblioteca y salón auditorio, con el nombre del doctor Óscar Alberto Echeverría Ramírez, quien fue jefe de la unidad por casi 30 años”, relató.
Además, comentó que el centro cubre los tres niveles de atención en salud: la promoción, la prevención y la recuperación. Indicó que realizan charlas y conversatorios en centros educativos sobre la donación de sangre.
Lea más: Piden donar sangre antes de acceder a la vacuna antiCOVID-19
Finalmente, la doctora dijo que la misión del centro es “brindar sangre segura en el momento oportuno” y destacó la importancia de cuidar la salud para poder ser donante.