Cargando...
Mediante la resolución número 14 firmada este jueves, la Superintendencia de Bancos dispuso como medida transitoria, con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, que la formalización de las renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones del capital, incluyendo los intereses devengados y otros cargos, hasta la fecha del nuevo acuerdo o contrato de aquellos préstamos otorgados a los sectores vinculados a la actividad agrícola y ganadera afectados por impactos adversos de la naturaleza, siempre y cuando estas obligaciones no se encuentren vencidas por más de sesenta (60) días al 31 de diciembre de 2021, interrumpirá el cómputo del plazo de la mora.
Lea más: El Crédito Agrícola estudiará el refinanciamiento de deudas de 33.000 productores
Establece además, “que para las operaciones de plazos superiores a dos (2) años que requieran de renegociaciones parciales (cuota/s) no regirá la obligación de cancelar la totalidad de la operación, pudiendo renovar/refinanciar/reestructurar solo aquellas, aplicando al nuevo acuerdo las garantías originalmente constituidas”.
Agrega que las previsiones serán liberadas en forma gradual y adecuadas a las de la categoría inmediatamente inferior, por cada 20% de amortización de capital de la cartera beneficiada con la presente medida.
Lea también: La sequía evaporó más de US$ 1.300 millones de los ingresos de la soja
Además, autoriza el diferimiento de los cargos generados por las previsiones establecidas, a ser reconocidos gradualmente en los resultados de la entidad financiera en un plazo no mayor a veinticuatro (24) meses”.
El presidente de la República anunció este miércoles en conferencia de prensa con sus ministros y miembros del Equipo Económico una serie de medidas de contingencia que buscan dar alivio y previsibilidad al sector productivo de manera a sobrellevar las dificultades que les están presentando tanto el efecto climático como la situación sanitaria por el covid-19.
Relacionada: Equipo económico anunció medidas para aliviar crisis del sector productivo
La sequía tuvo su impacto en la cosecha de miles de productores agropecuarios, uno de los motores de la economía del país, así como en la producción de energía eléctrica.