Cargando...
El pastor Emilio Abreu recibirá un trasplante de médula ósea, en el IPS, pese a no ser aportante, amparado en un acuerdo existente entre la previsional, la cartera sanitaria y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y la celeridad con la que se dio la aprobación de su cirugía nada tuvo que ver con sus contactos o influencias políticas, según expresó Julio Borba.
El ministro negó rotundamente que se haya dado algún tipo de presión o pedido especial por parte de las autoridades o referentes políticos para que el religioso consiga en tiempo récord la autorización para su cirugía.
Reiteró que además de lo establecido en el convenio, existe una ley que ampara a los enfermos para ser atendidos en el IPS cuando en los hospitales públicos no se realizan los tratamientos que son requeridos.
Lea más: Borba invoca una ley para tratar de tapar trato privilegiado a pastor Abreu
Según dijo, la celeridad con la que se trató el caso del pastor Abreu depende del INAT y que el Ministerio de Salud solo recibió los pedidos de las personas que están en condiciones clínicas de someterse a los procedimientos. “Yo solo firmo lo que INAT me envía”, acotó.
Ante la posibilidad de que la familia del pastor Abreu pague por la operación a la que será sometido en el IPS, manifestó que ese es un tema que se debe tratar con Asesoría Jurídica del ministerio.
Lea más: Familia Abreu da a entender que pagará por trasplante de médula
Doña Juana deberá seguir protocolo
En otro punto, Borba se refirió al caso de Juana Mercado, la mujer con un tumor en el rostro que desde hace dos años aguarda la aprobación del IPS para ser operada. Según dijo, la paciente deberá ser evaluada para determinar si está en condiciones clínicas de someterse a una intervención.
Igualmente, justificó la demora en la resolución del caso de la mujer alegando que “tomó conocimiento del tema” recién el pasado miércoles.
Agradeció a Brasil por donación de vacunas
Este viernes, en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se realizó el acto de recepción de vacunas donadas por Brasil, con presencia del canciller Euclides Acevedo y el embajador de Brasil, Flavio Soares Damico.
Borba recordó que dichas vacunas permitirán la inmunización de 250.000 niños de entre cinco a 11 años. Instó a los padres a llevar a sus hijos a vacunarse.
Por su parte, el ministro Acevedo agradeció la cooperación de Brasil que en “un gesto de solidaridad” donó dosis para salvar vidas de paraguayos.