Cargando...
“El uso de las mascarillas permite la interacción social. El nivel de positividad (del COVID) es del 18%, eso permite los contagios. Se pueden dar brotes, sobre todo en lugares con aglomeración, no ventilados, en donde las personas estén varias horas. Sí es importante el uso de mascarilla, especialmente en transporte público, oficinas”, dijo Irala hoy cuando se le consultó sobre cuál era la posición del MSP en relación a la media sanción de la derogación de la ley que hace obligatorio el uso de tapabocas.
El miércoles pasado, Diputados aprobó dejar sin efecto el uso obligatorio de mascarillas en el marco de la pandemia de COVID. Además, se dio el visto bueno para no exigir el pase sanitario a las personas que quieren ingresar al país. El documento pasó ahora al Senado.
Lea más: Resuelven derogar uso obligatorio de tapabocas y del pase sanitario
Irala afirmó hoy en la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud que esa institución debe ser parte del análisis si es que se va a permitir el uso opcional de las mascarillas para prevenir los contagios.
En tal sentido, sostuvo que se deben reunir cuatro parámetros para evaluar esa posibilidad: que el MSP esté “dentro del diálogo”, que la decisión se tome con bases e indicadores científicos, que la disposición sea gradual y en qué sitios se va a aplicar primero.
Lea más: Levantan restricciones sanitarias y solo queda como obligatorio el uso de las mascarillas
“No se puede generalizar con un corte brusco y total. El pico de ómicron marca un cambio en relación a las medidas, con la vacunación también hay un antes y un después. En los países hay una transición, debe haber un camino”, insistió.
El 22 de febrero pasado, el Gobierno había levantado todas las medidas sanitarias antiCOVID y estas quedaron como recomendaciones del Ministerio de Salud. Solamente sigue rigiendo el uso de tapabocas y la obligatoriedad de la vacunación para el ingreso de pasajeros extranjeros a nuestro país.