Cargando...
Blanco de críticas y burlas en las redes sociales y grupos de whatsapp es en este momento Diego Crispín Candia Melgarejo, quien apenas asumió como concejal suplente, su juramento quedó sin efecto, luego que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) restituyera al cargo al edil colorado Diego Romero (Fuerza Republicana), tras la anulación de la suspensión del mismo por un periodo de 30 días sin goce de dieta.
La suspensión tuvo lugar la semana pasada luego que Romero llamara “capataz de la mafia y el crimen organizado” al presidente de la Junta Municipal, Rómulo Pérez (PLRA) y sostuviera que el esquema de lavado de dinero, la mafia y del crimen organizado sigue vigente en el Municipio haciendo referencia a su par Rubén González Chaves, condenado a 8 años de cárcel por lavado de dinero y otros hechos.
Aseguró, en todo momento, que existe una alianza entre concejales colorados cartistas y liberales en total apoyo al edil González Chaves, hijo del exsenador cartista Óscar González Daher (+), también condenado a 7 años de prisión por varios hechos de corrupción.
Lea más: “Dame mi lugar”, exigió concejal luqueño cuya suspensión quedó sin efecto por decisión del TSJE
Hoy el presidente del pleno, Pérez, tomó juramento a Candia, quien apenas se sentó en la banca de Romero cuando este irrumpió en la sala de sesiones y exhibió un amparo del TSJE donde lo restituyen al cargo de concejal. “Dame mi lugar”, reclamó Diego Romero (Fuerza Republicana) a su colega suplente Diego Candia (ANR Cartista).
Entonces, Candia, ocupó el sillón de Rubén González Chaves quien estaba ausente. Ante la vuelta de Romero, los demás concejales, colorados cartistas y liberales abandonaron la sala y dejaron sin quórum la sesión de la fecha.
El TSJE sostiene que Romero no fue sometido al debido proceso, es decir, no tuvo derecho a la defensa que le correspondía conforme a lo dispuesto en el artículo 88 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. En consecuencia, en el documento también quedó asentada “la prohibición de innovar respecto al ejercicio del cargo de concejal municipal de Luque y la convocatoria o juramento del suplente”. Es decir, el juramento de Diego Candia quedó sin efecto.