Cargando...
“La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) es una asociación sin fines de lucro que aglutina a las industrias innovadoras de las ciencias de los cultivos. Es miembro de CropLife Latin America y sus socias, que a través de sus constantes investigaciones y desarrollos, van incorporando de forma responsable nuevas invenciones en tecnologías que permiten la evolución de la agricultura paraguaya, aportando para lograr una mayor productividad y sustentabilidad a los principales cultivos del país. Esta organización fue creada en 1997 y actualmente la integran: Adama, Bayer S.A. Paraguay, BASF Paraguaya S.A., Corteva Agriscience, FMC y Syngenta Paraguay”, empezó explicando la ingeniera Rojas como para ir conociendo el trabajo que realizan.
Presencia en Feria Innovar
“Con la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) estuvimos presentes en Innovar Feria Agropecuaria 2022. En nuestro stand expusimos, como parte del pilar estratégico sustentabilidad, una maqueta de una cama biológica indirecta y ofreciendo orientaciones sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs). Realmente fue una experiencia muy interesante ya que nos dio la oportunidad de estar muy cerca de los productores y escuchar cuales son algunas de las acciones en donde tenemos que seguir insistiendo, también tuvimos la visita de numerosos alumnos universitarios”, explicó nuestra entrevistada durante el programa ABC Rural Radio de los domingos por la 730 AM.
Qué es la cama biológica
“La cama biológica es un sistema de degradación de defensivos agrícolas, compuesto por una biomezcla que acelera el proceso natural de la biodegradación de los defensivos agrícolas, mediante la combinación de materiales y condiciones óptimas para el crecimiento de los microorganismos. En la maqueta que presentamos en Innovar mostramos una cama biológica indirecta que permite tratar alrededor de 30.000 litros de agua al año. Es una estructura de 1 metro de alto, 4 metros de ancho y 8 metros de largo. La misma está diseñada para retener y degradar biológicamente todos los componentes que pudieran en algún momento ingresar en la capa más profunda del suelo y que pueda llegar a contaminar el agua. Constituye una solución práctica para el manejo de excedentes de mezcla de defensivos agrícolas y un lugar ideal para enjuagar y lavar los equipos de aspersión. Permite evitar la contaminación del suelo y el agua”, explicó la ingeniera.
Acciones de sustentabilidad
Sobre las actividades que realiza Cafyf, la ingeniera Liz Rojas destacó, “Entre los trabajos que venimos llevando adelante, podemos destacar los Programas CuidAgro y CampoLimpio, con los cuales fomentamos el manejo y uso seguro de los defensivos agrícolas y la correcta disposición de los envases vacíos. Con nuestros aliados estratégicos, organizaciones públicas y privadas, desarrollamos capacitaciones constantes para el manejo correcto y seguro de los defensivos agrícolas, así como construimos y fomentamos infraestructuras apropiadas para la disposición final de los envases vacíos triplemente lavados y perforados, como los Centro de Acopios Temporales (CATs)”.
Números importantes
Por último, la directora ejecutiva de Cafyf dio números importantes logrados. “En los últimos cinco años logramos la capacitación de unos 150.000 agricultores, a través de los capacitadores, y desde el 2012 venimos recolectando más de 4.600.000 kilogramos de envases vacíos. En el 2021 se logró el acopio de 609.698 kilogramos. Por otro lado, también hemos participado en la instalación de Centros de Acopios Temporales (CATs) que actualmente suman 80 en distintos puntos del país y que son muy utilizados por los productores”.