Esperas de hasta dos meses para consultar en el Hospital San Pablo

En el Hospital Materno Infantil San Pablo, la atención médica es motivo de varias criticas sanitarias. Los pacientes reclaman el tiempo de espera para una consulta que puede ser hasta dos meses después del agendamiento y las largas horas de incomodidad que soportan para ser atendidos.

Embarazadas deben aguantar hasta 5 horas de espera en duros asientos de madera, denuncian.
Embarazadas deben aguantar hasta 5 horas de espera en duros asientos de madera, denuncian.

Cargando...

La población que acude a los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), deben pasar también por incontables situaciones para cuidar de su salud. En el Hospital Materno Infantil San Pablo, los pacientes deben esperar hasta dos meses para consultar con un médico especialista, según denunciaron a ABC.

Una vez agendado el turno, la atención en el día asignado tampoco es rápida, pues se debe esperar alrededor de cuatro horas para que el médico inicie su ronda de consultas.

Lea más: Un insostenible sistema sanitario repercute en todo el país

“Saque mi turno hace dos meses. Llegue a las 7:00 pero ya son las 10:00 y nadie atiende aún. Comencé a tener muchos dolores abdominales y me hicieron una colposcopia, pero ese estudio se quedó sin validez porque ya venció antes que el médico me atienda por lo que tuve que comenzar todo el proceso nuevamente”, lamentó doña Apolonia quien aguardaba consultar con un ginecólogo.

Incómodos bancos de madera e insalubre infraestructura.
Incómodos bancos de madera e insalubre infraestructura.

Asimismo, realizarse un papanicolau en el San Pablo no es muy sencillo, ya que las mujeres que requieren el estudio comienzan a llegar a las 4:00 para garantizarse un lugar.

Los turnos empiezan a darse a las 6:00 mientras que el médico recién comienza a llamar a los pacientes del día a las 10:00.

“Solo dan 10 a 15 turnos por la mañana y después a la tarde. Debemos llegar muy temprano y comienzan a atender muy tarde”, se quejó Ana Perla Gamarra, quien llegó hasta el nosocomio desde Ypané.

Lea también: Falta de medicamentos también afecta al Hospital San Pablo

Jorgelina García también reclamó la carencia de fármacos. Según dijo a ABC, no siempre se cuenta con todos los medicamentos requeridos.

“Si es para una cirugía, por ejemplo, incluso se debe comprar todo”, aseguró.

Incómoda espera

La desagradable espera es similar en otras áreas de este hospital. Por ejemplo, las parturientas también reclamaron las largas horas de espera que deben soportar en incómodos sillones de madera.

“Llegué a las 5:00 para conseguir turno y llevo más de cinco horas esperando que me atiendan. Aguantamos la espera en asientos de madera y en medio de las incomodidades que genera un embarazo”, reclamó Lidia González, con ocho meses de gestación, que llegó al San Pablo desde J. A. Saldívar.

Hasta el Hospital San Pablo, llegan pacientes desde varias ciudades de Central y otros departamentos.
Hasta el Hospital San Pablo, llegan pacientes desde varias ciudades de Central y otros departamentos.

Presupuesto es insuficiente

Con relación al presupuesto sanitario que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), el jefe ministerial, doctor Julio Borba sostuvo que la cartera sanitaria dispone apenas de es poco más de US$ 1.000 millones para más de 7.000.000 de paraguayos.

Lea más: Incan: faltan fármacos y médicos especialistas, denuncian pacientes

El ministro comparó el monto con el presupuesto de la provincia de Misiones, Argentina, que dispone de de US$ 900 millones aproximadamente para un millón de habitantes.

“Tenemos que tener en cuenta que el sistema creció”, dijo Borba al tiempo de reconocer que hay deudas históricas relacionadas a la salud.

El Hospital San Pablo, es uno de los nosocomios públicos de mayor referencia en Asunción.
El Hospital San Pablo, es uno de los nosocomios públicos de mayor referencia en Asunción.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...