Cargando...
Tras la denuncia de una supuesta violación a un nene de seis años en un colegio de Lambaré, padres de la institución manifestaron su temor de que esta agresión sea parte de un “ritual de iniciación”, una suerte de “challenge” (desafío) copiado de Internet.
Ante estas versiones, Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro y Ciberpadres Latinoamérica, señaló que, para prevenir casos de este tipo, es fundamental que los padres controlen el acceso que tienen sus hijos a la red y que “no los dejen solos en Internet”.
“Si las pistas del @MinPublicoPy apuntan a que esta situación de abuso en Lambaré empieza por un challenge (desafío viral) de @TikTok que se da como un “ritual” de pertenencia a un grupo, yo le recomiendo a la comunidad de padres que se siente a hablar con sus hijos para saber si ha habido más casos”, escribió en Twitter.
Conforme apuntó, la realización de desafíos como parte de un “ritual de iniciación” no es una novedad, ya que en varias ocasiones se dio que como parte del “safarí” o del “challenge”, los niños eran obligados a robar cosas de sus casas y enterrarlas.
Igualmente, explicó que la existencia de desafíos en las redes no hace que todo acceso a Internet sea malo. Sino que lo negativo radica en la exposición a la violencia extrema elevada que recala en los niños y adolescentes sin piedad, mucho más en aquellos que no tienen acompañamiento de sus padres.
“Lo mejor es hablar, capacitarse, entender las necesidades de nuestros hijos y sus realidades. No los dejen solos en Internet”, subrayó.
Temor por “rito” de iniciación entre alumnos del colegio privado de Lambaré
Padres de alumnos del colegio privado de Lambaré donde supuestamente un niño de seis años fue víctima de abuso sexual expresaron que sienten temor de que hayan más afectados, ya que la agresión podría ser parte de un “rito de iniciación” para ingresar a un grupo.
Lea más: Otra denuncia de abuso sexual en el colegio privado de Lambaré
Según manifestaron, temen por la seguridad de sus hijos en el colegio, donde chicos más grandes serían los autores morales del “ritual” del que fue víctima el pequeño.
Lea más: Abuso en colegio de Lambaré: padres exigen garantías de seguridad para sus hijos
Colegio intervenido
Por orden del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el centro educativo donde se registró la supuesta violación fue intervenido. Además, las clases fueron suspendidas por dos semanas.
Se conformó una asociación de padres para dar seguimiento a la intervención y se espera consenso para determinar cómo continuarán las clases para el resto del alumnado.
Lea más: Abuso sexual: MEC arranca intervención “pedagógica” en colegio de Lambaré
Este lunes, la Fiscalía informó que los supuestos responsables de la agresión son menores de 14 años, por lo que son inimputables mientras que las autoridades del MEC señalaron que velarán porque estos continúen con el proceso educativo, pero no necesariamente en la institución.