Cartistas y aliados dejan sin quórum sesión de Diputados para evitar tratar ley de conflicto de intereses

Diputados cartistas y sus aliados dejaron sin quórum la sesión de esta tarde para evitar el tratamiento del proyecto de ley de conflicto de intereses. Esta iniciativa es conocida como “puerta giratoria” y pretende evitar que ministros o altos funcionarios del Estado pasen a ser “gerentes” en firmas privadas, tras manejar información privilegiada en empresas e industrias estatales.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El proyecto no tenía dictámenes de comisiones por lo que la proyectista, la diputada Kattya González (PEN), pidió que el pleno se convierta en comisión y su moción se aprobó. Basilio Núñez (ANR, HC) solicitó el aplazamiento por 15 días, pero su pedido no prosperó.

Durante su alocución, González acusó a los diputados cartistas de retirarse sin pedir permiso a la presidencia del pleno y dijo que Honor Colorado boicotea el estudio porque los gerentes del gobierno de Horacio Cartes usaron información privilegiada para crear industrias y empresas que compitan contra el Estado. Citó el caso de la Industria Nacional del Cemento y Petropar.

Bachi Núñez, líder de la bancada cartista, manifestó que se retiraban de la sesión “como lo hicieron los liberales” anteriormente pero que se comprometían a tratarla en 15 días.

Sostuvo que en lugar de crear estas leyes, los gerentes del gobierno cartista deberían ser felicitados. Dijo que Jorge Méndez, extitular de INC actualmente empleado en la cementera de Cartes, “levantó de entre los muertos a la industria nacional” . Afirmó que ninguna empresa estará interesada en contratar a los ministros y gerentes de este gobierno por los casos de corrupción.

Agregó que en varios países este tipo de leyes se están dejando de lado y acusó al sector de Kattya González de perseguir a gobiernos colorados mientras apaña la corrupción de gobiernos municipales de la oposición, al citar el caso del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Posteriormente el llanista Édgar Ortiz (PLRA) salió en defensa de la postura cartista. “Le pedimos a la gente honestidad, pero si el tipo (un ministro) hace un buen servicio a la administración pública después no puede trabajar en lo que él sabe. Ponele que sea un ingeniero y es ridícula esta ley señores, porque si yo estoy trabajando en la función pública al salir ya no puedo trabajar por dos años ¿y de qué voy a comer?”, dijo en su habitual estilo.

Tras su intervención, se verificó la asistencia y se levantó la sesión por falta de quórum.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...