Cargando...
“Se cumplen 87 años del cese del fuego, una guerra que se combatió con una conducta de caballeros (…) la sangre derramada debe servir de compromiso para construir un destino común entre los pueblos”, dijo el Presidente Mario Abdo Benítez, en parte de su discurso realizado en la ciudad de Villa Montes (ubicada a 120 km de Infante Rivarola).
Mencionó además que el Chaco paraguayo y el boliviano tienen posibilidades de trabajar integrados en pos del desarrollo regional. “Venimos a mirar el futuro con esperanza (…) nuestra región va ser un gran punto logístico del cual Bolivia no puede quedar fuera”, enfatizó.
“Aprovecho la oportunidad para adelantar una invitación a Bolivia para firmar los contratos del último tramo de la Bioceánica, esto para que Bolivia pueda formar parte de esa conectividad que salga al Pacífico de una forma más eficiente para nuestra producción”, agregó el jefe de Estado.
Medios extranjeros
Medios bolivianos se referían en publicaciones recientes a la falta de gestión política para integrar a Bolivia al despegue económico del Chaco “En febrero de 2022, Paraguay inauguró la primera etapa de su Corredor Vial Bioceánico, conocido como el eje o Corredor de Capricornio. Este primer tramo cuenta con 276 kilómetros de conexión asfaltada entre las localidades de Carmelo Peralta (frontera con Brasil) y Pozo Hondo (frontera con Argentina). Este puente comercial unirá Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, sin pasar por Bolivia. Si bien este trazo se trabaja desde 2015, la noticia causó revuelo entre los bolivianos apenas en las semanas pasadas”, rezaba parte del la publicación del medio digital Página Siete.
A su turno el mandatario boliviano Luis Arce resaltó las relaciones diplomáticas mantenidas con Paraguay que datan de finales de 1800, subrayando los esfuerzos comunes y múltiples acuerdos de colaboración ya firmados entre ambos países.
El desfile cívico militar histórico de Villa Montes es uno de los más vistosos de la región chaqueña y en ella se hace honor a los más de 50 mil soldados bolivianos caídos en combate de los cuales la mayoría eran de zonas rurales y muchos de los cuales descansan en territorio paraguayo.