Cargando...
La lideresa campesina relató los momentos de terror que vivieron el martes sus compañeros que habitaban la comunidad llamada Zavala Cué, en el distrito de Tembiaporá, departamento de Caaguazú.
Contó que 500 policías llegaron a desalojar violentamente a 150 personas, despojándolas de muchas pertenencias y quemando colchones y carpas. Además, lamentó, separaron a madres de sus bebés a quienes estaban amamantando y las apresaron, llevándolas a la comisaría.
Ante esta situación, que consideran sumamente injusta, convocaron este viernes a conferencia de prensa para contarle a la ciudadanía que a partir del lunes se movilizarán a nivel nacional por la libertad de sus compañeros que están ahora presos en Coronel Oviedo.
Lea más: Supuestos sintierras ocupan una propiedad de 730 hectáreas en Tembiaporâ
“Dan privilegio a los extranjeros”
Teodolina expresó que a estas personas las desalojaron “por querer para sus tierras, para que los poderosos puedan dar privilegios a los extranjeros, mientras nuestro pueblo está marginado y encarcelado por querer un pedazo de tierra”.
Criticó que “cada vez más demuestran nuestras autoridades cómo actúan: en lugar de dar respuestas a la necesidad de la gente le ofrecen balas, desalojos y cárcel”.
“Así no vamos a darle una salida a nuestra nación. Pedimos la solución de los problemas de tierra que tenemos en nuestro país”, resaltó Teodolina Villalba.
Continuarán en resistencia
Aseguró que la movilización no tiene plazos, sino que continuarán en resistencia hasta que se libere a sus compañeros.
“Demasiado grande es la injusticia, por primera vez agarraron a nueve madres de familias que estaban dando de mamar y tuvieron que dejar sus casas, familias, animales, producción y se las llevó a la cárcel por querer un pedazo de tierra. ¿Y a quién se les dan las tierras? A un menonita que se hace dueño y dejan a un lado a paraguayos”, lamentó Villalba.
Más info: Mega desalojo en un predio 1.750 hectáreas en Tembiaporã
No descartan cierre de rutas
En reclamo por toda esta situación, anunciaron también que no descartan los cierres de ruta mientras no se libere a sus compañeros.
Expresó preocupación sobre cómo los jueces y fiscales “acusan como criminales a personas de nuestro pueblo y cada vez dan más privilegios a los que usan nuestra tierra para enriquecerse”.
Según informó Teodolina, los detenidos estuvieron tres días en la Comisaría y ahora ya pasaron a la Penitenciaría de Coronel Oviedo.
“Policías no permitieron que bebés mamen”
“No permitieron que entren sus bebés 10 minutos a la celda para mamar y ahora dicen que la otra semana les van a dar seguimiento. Nosotros estaremos movilizados hasta que nos den solución porque así no va a terminar el problema social y de tierra”, sostuvo la dirigente campesina.
Villalba dijo que los que están detrás de estos actos y piden el apresamiento de los campesinos principalmente son “los latifundistas”.
“Hay muchos dueños de tierras grandes y tienen representantes en el Parlamento. Consideran como criminales a los que quieren un pedazo de tierra. Los extranjeros se hacen respaldar por latifundistas, los que se hacen dueños de estas tierras son menonitas, explotan nuestra tierras. Hildebran es el apellido del conocido que se enriquece con nuestras tierras. Todas las autoridades están de su lado”, acusó Teodolina Villalba.