Cargando...
Loblein conversó este viernes con ABC TV sobre el reporte preliminar de la intervención a la Cooperativa San Cristóbal, que continúa por plazo indefinido hasta que se elija a nuevas autoridades, un proceso que está estancado por impugnaciones.
El presidente del Incoop explicó que muchos de los que deben dinero por préstamos que accedieron con mínimas exigencias ya debieron haber sido notificados a través de Asesoría Jurídica para el reclamo correspondiente, como se haría con cualquier socio “normal”.
Lea más: Intervención de San Cristóbal continuará, debido a medida cautelar
Entre los beneficiarios de este procedimiento dio a entender que uno de ellos fue el diputado colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez.
Lea más: Vinculan a Basilio Bachi Núñez con lavado de dinero con préstamos de cooperativa San Cristóbal
Así, mientras otros deudores “comunes” ya fueron avisados por la institución, muchos “peces gordos” aplazaron sus deudas a placer.
Sobre quién fue el responsable, dijo que todos los directivos y no solo el expresidente Juan Carlos Ozorio, hoy preso por supuesto narcotráfico, son señalables.
“Yo no voy a cerrar a Ozorio, sino a todos los directivos responsables (...), todos los que tienen la obligación de recuperar”, manifestó.
Préstamos concedidos de forma irregular
“Dentro del informe de los interventores hay una lista de socios en los que vemos, en varios casos, que se presentó el servicio de descuento de cheques. Varios de ellos fueron otorgados de forma irregular. No todos, pero sí varios. Lo que llamó la atención en los créditos con descuento de cheques -que si bien está bien reglamentado y deberían acceder todos- solo 70 accedieron”, puntualizó Loblein.
El titular del Incoop precisó que varios de estos créditos fueron concedidos sin tener en cuenta la capacidad de pago del solicitante. “(El préstamo a través de cheque) fue un servicio tenido en escritorio y no para todos los socios. ¿Por qué sucedió eso?”, se preguntó.
Ozorio sigue pagando su cuenta aun estando en la cárcel
El expresidente de la cooperativa, el exdiputado Juan Carlos Ozorio, accedió a multimillonarios préstamos desde su posición privilegiada. Lo más llamativo, dijo Loblein, es que pese a estar preso, alguien paga su deuda.
Lea más: Socios quieren “recuperar” Cooperativa San Cristóbal y piden castigos por irregularidades
“Nos llamó la atención el caso del expresidente, que accedió a un préstamo muy elevado, pero se está pagando. Está detenido, preso, pero está pagando su crédito. Hay alguien que está pagando por él. Fue muy privilegiado”, sostuvo.
¿Dinero del lavado?
Sobre el dinero que se movilizó y sobre su legalidad, manifestó que hay un flujo en donde hay “mucha duda” y que podría ser plata lavada.
“Hay un porcentaje importante que es de liquidez genuino y hay otro donde hay mucha duda, y para nosotros entra como sospechosos, por eso la carpeta y el informe se pasa para que Seprelad lo analice. Hay una muy importante sospecha de lavado”, concluyó.