Cargando...
Las plazas declaradas como patrimonio nacional, ubicadas entre la Catedral Metropolitana y el Congreso, aún no están en estado óptimo. La plaza Independencia-Constitución luce sumamente diferente a tan solo unas semanas atrás, cuando parecía un barrio debido a una ocupación que llevaba dos años. Hoy está limpia y con renovado pasto. No obstante, aún falta trabajo que hacer, puesto que las veredas y los pisos internos de esta y las demás plazas están en malas condiciones.
Lea más: Plazas del Congreso siguen en estado desastroso a horas del inicio de los juegos Odesur
En varios puntos los camineros están afectados levemente, en otros se muestran totalmente destrozados. Incluso hay sitios en donde se cavaron hoyos profundos para poner las estacas de los refugios que se habían instalado en el sitio.
Las plazas estuvieron ocupadas por varios años, en las crecidas del 2016, 2017 y 2018. Cuando finalmente habían sido desocupadas, quedaron destruidas y se habían hecho unos pocos arreglos. Sin embargo, en diciembre del 2020 un incendio ocurrió en la Chacarita y las familias afectadas fueron ubicadas en las plazas citadas.
Lea más: Ocupación de plazas, nunca más
El sitio público quedó aún en peores condiciones. La reubicación de las familias damnificadas se dio semanas atrás, únicamente por la presión ciudadana ante la llegada de los Juegos Suramericanos Asun 2022, realizados a principios de este mes.
Trabajaron en el mejoramiento de las plazas, efectivos policiales, militares y funcionarios municipales. Se encargaron del retiro de los refugios, de la limpieza y el levantamiento de todos los objetos que quedaron abandonados.