Cargando...
El conflicto se inició en el momento en que el intendente Marcos Benítez (ANR, HC) solicitó un préstamo de G. 2.020 millones al Banco Continental, que sería saldado en dos pagos del año 2023. El argumento del Ejecutivo municipal fue que la entidad quedó sin recursos para el pago de salarios a causa de una deuda de G. 5.600 millones que quedó de la administración anterior a cargo de Eladio González Torres (ANR, FR). El pedido del intendente debía ser tratado sobre tablas.
Lea más: Municipalidad ovetense proyecta un préstamo de G. 2.020 millones para pagar salarios y aguinaldos
Ante la situación, siete de los 12 concejales cuestionaron la falta de algunos documentos respaldatorios de la solicitud del crédito y la forma apresurada en que se intentó presionar para la aprobación del mismo y enviaron el caso a estudio de la Comisión de Hacienda.
También los concejales argumentaron que en el artículo 196 de la Ley Orgánica Municipal se establece claramente que no se puede realizar préstamo para gastos corrientes.
Lea más: Concejales leales al intendente de San Antonio aprueban un nuevo préstamo para pago de salarios
El hecho ocasionó un fuerte conflicto entre funcionarios y el ejecutivo de la Municipalidad y los ediles de la Junta Municipal.
Rechazo de la modificación presupuestaria de la Junta Municipal
Casi al mismo tiempo, el ejecutivo municipal, Marcos Benítez, solicitó la aprobación del ejercicio presupuestario 2023 que consistió en G. 32.000 millones, G. 1.000 millones más de lo que fue el ejercicio fiscal 2022. La Junta Municipal aprobó el monto solicitado, pero realizó “algunos ajustes” en el presupuesto del ente corporativo.
Los ediles perciben actualmente la suma de G. 12.000.000 más G. 2.000.000 en concepto de combustibles en forma mensual, pero aseguran que el cupo de combustible no es constante y redujeron el cupo a G. 1.100.000 y el resto destinaron a su dienta mensual. Con esto, los ediles pretendían cobrar G. 12.900.000 mensual.
Lea más: Junta Municipal de San Antonio allana camino para tercerizar recolección de basura
En un acto de contraataque del intendente municipal, Marcos Benítez, vetó la intención de los ediles y quedó suspendido.
Benítez aseguró que las intenciones de los ediles son inviables en vistas a que actualmente se tienen inconvenientes con el pago de salarios y con un aumento de los mismos la crisis se agravará.
Por su parte, la presidenta de la Junta Municipal, Rosana Bogado, argumentó que el cupo de combustible de G. 2.000.000 mensual solo recibieron tres veces en lo que va del año. Indicó que muchos de los concejales se movilizan bastante y gran parte de los gastos corren a cargo de ellos. Dijo que a los ediles les corresponde el 12% del presupuesto total, pero no solo perciben cerca del 10% del monto fijado para cada año.
El hecho ocurre justo en el momento en que existe una fuerte tensión política entre colorados de Fuerza Republicana, Honor Colorado y de movimientos del Partido Liberal Autentico (PLRA). Todo el conflicto se estaría registrando a causa de la disputa proselitista que existe entre las autoridades de turno.