Cargando...
La homilía de la mañana de este viernes en la Basílica de la capital espiritual del país estuvo a cargo del obispo de Concepción, Miguel Ángel Cabello, que recordó a los periodistas que dieron su vida en el ejercicio de la función, como Pablo Medina, corresponsal de ABC Color en Curuguaty.
“Ustedes buscan siempre hablar con seriedad y crudeza sobre las cuestiones donde hay corrupción e injusticia, también investigan. Eso a nosotros nos da garantías”, aseveró.
Agregó que es una preocupación cuando los periodistas son perseguidos o tildados de muchas cosas, tratando de ponerles una mordaza para silenciarlos.
Lea más: Caacupé: esperan mayor afluencia de peregrinos desde este viernes
“Conozco muchos casos de periodistas que fueron asesinados, como Pablo Medina y otros en Amambay y Concepción, por decir la verdad y denunciar hechos de corrupción”, manifestó.
Reconoció el trabajo de los periodistas que asumen un compromiso ético y agregó que eso anima, valora y dignifica a toda la sociedad.
Corrupción y crimen organizado
“Mientras persista el ambiente de corrupción, de crimen organizado, mientras se siga facilitando el tráfico de todo tipo de dinero en ciertas zonas, esto va a seguir afectando, posteriormente, a todo el país”.
Monseñor Cabello agregó que si este flagelo no se ataca en el lugar donde está, “la herida se irá abriendo cada vez más” y va a proseguir.
Habló de las personas más carenciadas, que son las que más padecen de las consecuencias de este mal.
“Por ejemplo, los indígenas que estaban bastante tranquilos y ahora están viviendo en un ambiente de permanente zozobra por el crimen organizado, el tráfico, y por otro lado por el EPP y otros grupos criminales. Están amenazados por todas partes”, manifestó.
Lea más: Peregrinos de Ciudad del Este inician travesía a pie con destino a Caacupé
Para la Iglesia, todo esto destruye las comunidades y afecta a toda la sociedad, que vive en un silencio obligado por la falta de compromiso de parte del Gobierno.
“Necesitamos mayor seguridad en la zona y la gente humilde mucho más”, enfatizó.