Cargando...
Los picos de calor que se registran en todo el territorio nacional durante los últimos días están generando alteraciones en la salud, principalmente en aquellos pacientes con hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
La doctora Sandra Samudio, jefa del Departamento de Emergencias de Adultos y del Bloque Modular Respiratorio, del Hospital de Clínicas, mencionó que actualmente, con la elevación de temperatura, se encuentran con un servicio de emergencias sobre exigido.
Lea más: Aumentan las consultas por el intenso calor, dice Salud Pública
Según la profesional médica, los pacientes hipertensos, diabéticos y con patologías cardiovasculares son los que más llenan el servicio de urgencias. “Corresponden al 50% del total de pacientes atendidos en la Urgencias de Adultos”, dijo.
La doctora Samudio precisó que de los 250 a 300 pacientes atendidos por día, la mitad son pacientes descompensados por los picos de calor.
Lea también: Recomendaciones para aguantar la ola de calor
“Hay que evitar exponerse al calor en los horarios pico, mantenerse bien hidratados, sobre todo los pacientes que son vulnerables: adultos mayores, pacientes renales, con diabetes y otros. Llamamos a la conciencia de lo que se puede prevenir”, sostuvo.