Cargando...
El empresario brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a los Estados Unidos desde Paraguay el año pasado, se declaró culpable de la operación sin licencia de un negocio de transferencia de dinero, uno de los cinco cargos por los que fue imputado en el país norteamericano.
La Corte del Distrito Sur de Nueva York imputó formalmente a Hijazi por cuatro cargos de lavado de dinero y uno de operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia.
Lea más: Kassen Mohamad Hijazi: ¿quién es y qué cuentas tiene con la Justicia de EE.UU.?
En su imputación, la Fiscalía -representada por la fiscala Audrey Strauss- alega que desde 2018 y al menos hasta 2020, el imputado “condujo, controló, manejó, supervisó, dirigió y fue dueño total o parcial de un negocio no licenciado de transmisión de dinero que afectaba al comercio interestatal y extranjero”.
“Concretamente, Hijazi transmitió dinero hacia, a través y desde los Estados Unidos, incluyendo al Distrito Sur de Nueva York, sin la debida licencia estatal, conducta punible como delito en Nueva York, Florida, Colorado, Nueva Jersey, Michigan, Massachussetts y Carolina del Sur; y sin cumplir con los requisitos federales de registro para negocios de transmisión de dinero”, agrega la imputación.
La corte emitió un fallo monetario de 248.628 dólares contra Hijazi y decretó el decomiso de más de tres millones de dólares que el imputado depositó en varios bancos estadounidenses, en cuentas que estaban bajo monitoreo de la Agencia Nacional Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Los otros cargos
Además del cargo de operación sin licencia de un negocio de transmisión de dinero, la imputación firmada por la fiscala Strauss elevó dos cargos de lavado de dinero, alegando que en 2019 y 2020, Hijazi “condujo o intentó conducir” transacciones financieras “con la intención de ocultar y camuflar la naturaleza, ubicación, fuente, titularidad o control de propiedad presumiblemente resultante de actividades ilegales específicas, concretamente ganancias del tráfico de narcóticos”.
Lea más: Hijazi tuvo casi dos décadas de protección en el Este
Hijazi también fue imputado por dos cargos de lavado internacional de dinero, según la acusación que afirma que en 2018 y 2019 el brasileño “transmitió, transportó y transfirió (…) un instrumento monetario y fondos” desde los Estados Unidos a puntos fuera de ese país “con la intención de promover (…) la operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia”.
Kassem Mohamad Hijazi fue detenido en agosto de 2021 en Paraguay, en un operativo encabezado por el fiscal Marcelo Pecci –asesinado en Colombia en mayo de 2022–, y extraditado a los Estados Unidos en julio del año pasado.
Lea más: Embajador de EE.UU.: extradición de Hijazi es “fuerte golpe al crimen transnacional”
El 26 de mayo, Hijazi debe comparecer ante un tribunal en Estados Unidos, y fuentes indican que, además del pago de la multa estipulada en el fallo monetario, se expone a hasta cinco años de prisión.
Al respecto, el abogado Eduardo Cazenave, quien fue representante legal de Hijazi en Paraguay antes de su extradición, dijo a ABC Cardinal que es posible que, en caso de que el acusado reciba una condena de cárcel, esta sea computada con el tiempo que ya pasó en reclusión, incluyendo el tiempo que pasó detenido en Paraguay.
El letrado dijo dudar de que Hijazi vuelva a Paraguay una vez que recupere su libertad.
“Yo no sé si va a volver a Paraguay. Se va a quedar en otro lado, pasó muy mal acá”, señaló.