Cargando...
La presidente del Tribunal de Sentencia jueza Gloria Amanda Hermosa resolvió que el juicio oral en que el está enjuiciado el único procesado Leonard Chung Wang prosiga el miércoles 26 de abril a las 11:00, en la causa conocida como “compranotas” de la Universidad Católica de Asunción (UCA), caratulada “Víctor David Oviedo y otros s/ producción de documentos no auténticos y otro”, N° 2882/2014.
Lea más: Juicio "compranotas" de la UC proseguirá la próxima semana con testifical de consejero
Leonard Chung Wang enfrenta juicio oral por los hechos punibles de documentos no auténticos y alteración de datos relevantes para la prueba.
El lunes 24 de abril debió proseguir el juicio oral, pero la presidente del colegiado jueza Gloria Hermosa, se reportó con problemas de salud, por lo que la audiencia fue suspendida hasta el miércoles 3 de mayo. Sin embargo, este martes 25 de abril modificó nuevamente la fecha de audiencia y fijó para el miércoles 26 de abril la prosecución del juicio oral.
Declaración testifical de consejero
Para este miércoles se tiene previsto la declaración testifical en el juicio oral y público del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA y actual miembro del Consejo de la Magistratura (CM) César Ruffinelli Buongermini. Se espera que declare sobre las auditorías que realizó la casa de estudios sobre el escándalo que trascendió en su momento con la compra de notas por parte de alumnos de la carrera de abogacía de la UCA, en complicidad con funcionarios de esta facultad.
También debe declarar en juicio oral la Lic. Carolina Vallejos Mernes, directora del área de Informática de la Católica.
Recusación a camarista de la Sala Constitucional
Por otro lado, el representante legal y querellante adhesivo de la Universidad Católica, Abog. Carlos Montalbetti, recusó al ministro Víctor Ríos Ojeda y al camarista Guido Cocco, quienes integran la Sala Constitucional que debe analizar la acción planteada por la también procesada María Belén Whittingslow Castañe, quien huyó al Uruguay.
Whittingslow Castañe recurrió ante la Corte la declaración de rebeldía y la orden de captura que ordenó en su contra la jueza penal de garantías Lici Teresita Sánchez, por no haberse presentado en reiteradas ocasiones a su audiencia preliminar.
La recusación contra el ministro Ríos Ojeda y el camarista Cocco, es por el trato de familiaridad que establecen los magistrado con la madre de la procesada, quien se había encadenado en tribunales para que la Corte se expida sobre la acción promovida. Además, la Sala Constitucional dio trámite a la inconstitucionalidad promovida por la imputada a pesar de que la misma se encuentra con rebeldía y prófuga de la justicia, justificó Montalbetti.
Lea más: Corte ya tiene para sentencia la acción planteada en caso "compranotas" de UCA
El único caso que conoce Montalbetti en el cual la Corte Suprema dio trámite a un prófugo y rebelde de la justicia fue en el de Gustavo Stroessner, en un proceso por malversación de fondos, corrupción y venalidad, tramitado a inicios de la década de 2000, según manifestó el abogado querellante.
También integra la Sala Constitucional la camarista Stella Maris Zárate
De 41 imputados, solamente dos siguen procesados
De los 41 procesados, entre ellos los funcionarios administrativos de la Universidad Católica de Asunción, Víctor Oviedo, Ariel Barrios y Claudio Aponte, ya fueron sentenciados y beneficiados anteriormente, por los mismos delitos, a 2 años de cárcel con suspensión de la ejecución a prueba de la condena.
Los demás imputados, todos estudiantes, obtuvieron salidas procesales como suspensión condicional del procedimiento y criterio de oportunidad.
Los dos procesados por el caso “compranotas” de la UC son Leonard Chung Wang y María Belén Whittingslow, quien se encuentra Uruguay, país que le otorgó el refugio pero que en nuestro país fue declarada prófuga de la justicia y con proceso pendiente como ya se mencionara.
Lea más: Jueza ordena captura en caso "compranotas"
Supuesta alteración de actas de Chung Wang
En una de las 36 actas de notas de la UC que habrían sido alteradas por el enjuiciado Leonard Chung Wang, con referencia a la materia de Ética Personal, por ejemplo, se lee en el resultado de auditoría que se trata de un acta adulterada. Al exhibirse al profesor Adalberto Ruiz Díaz, negó que se trate de la firma que se le atribuye. La nota consignada es 5, a diferencia del acta web que lleva la impresión del 11 de junio de 2012 en la que consta que la nota es 2.
El Ministerio Público, representada por la agente fiscal Teresa Sosa, acusa que Chung Wang alteró 36 actas de diferentes materias para beneficiarse con notas que le daban por aprobada esas materias de la carrera de Derecho.