Cargando...
Los colorados, Hugo Lezcano, Myriam Fernández, y Derlis Acuña, y los liberales Dorotea Villarreal, y Osvaldo Gómez, integran la Comisión de Hacienda, propusieron recomendaron la aprobación de la rendición de cuentas.
Lea más: Concejales de Itauguá rechazan balance de Intendencia y piden fiscalización de Contraloría
Mientras que, los concejales Isaac Rojas (PLRA), Luz Bella (PLRA), y Nicolás Verón de San Lorenzo se Puede, recomendaron rechazar la rendición de cuentas presentado por el intendente Felipe Salomón (ANR).
En ese sentido, el concejal Rojas (PLRA), explicó que el balance presenta varias irregularidades, entre ellas el pago de salario de funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo con los fondos de inversión, que consideró como una malversación de fondos.
“La Municipalidad recaudó la suma de G. 117.000 millones, de los cuales gastó 94.000 millones. Tienen en cajas y bancos la suma G. 13.000 millones, se debería de tener disponible unos 22.000 millones, pero unos G. 8.900 millones no justificaron en qué se gastó, por lo tanto no sabemos dónde está. Ellos quisieron cuadrar en el balance, pero no pudieron. Aparentemente tocaron el sistema”, manifestó el concejal Isaac Rojas.
Lea más: Al fin, Contraloría auditará comuna de San Lorenzo
Además en el balance presentado se observaron las transferencias de diversos montos a varias entidades bancarias sin resoluciones respaldatorias y en horarios fuera de oficina.
Por ejemplo la transferencia de G. 154.369.580 realizada a las 23:11 a una cuenta administrativa habilitada en BANCO BASA S.A., que fue una transferencia recibida de la citada del Banco Central del Paraguay (BCP).
Lea más: Intervención: Contraloría no puede dictaminar
Algunos de los cuestionamientos aprobados
Otro punto que cuestionaron los concejales, pero que terminaron aprobando fue la falta de rendición de la trasferencia de G. 600 millones realizada por los festejos patronales del mes de agosto del año pasado.
En el balance figuran dudosos montos en concepto de mantenimiento y reparaciones de edificios y locales por la suma de G. 75.000.000, pero la comuna no fue refaccionada ni parcial ni totalmente. Otro monto que cuestionan es el pago de publicidad y propaganda por la suma de G. 70.000.000, como también para servicios de ceremonial que alcanzó la suma de G. 104.000.000.
Lea más: Contraloría solicita la intervención de la Municipalidad de San Lorenzo
El gobierno del intendente de Felipe Salomón, actualmente ejecuta varios proyectos, entre ellos la construcción y reparación de empedrados, como la pavimentación de calles, y otros proyectos, que no fueron desglosados en el resumen de la rendición de cuentas que fue presentado.