Cargando...
Las exportaciones del complejo soja de Paraguay hasta abril pasado sobrepasan los US$ 1.825,64 millones, una mejoría del 69% con relación al primer cuatrimestre del 2022 y el mejor registro para este periodo desde el 2014, según el informe mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). Destaca que la mayor parte del incremento está dado por la venta al exterior de soja en estado natural, con destino principalmente a la Argentina, donde va cerca del 97% de la exportación total al mes de abril.
En el detalle, la exportación de granos de soja se mantuvo a un muy buen ritmo durante el cuarto mes de este año, con más de 994.000 toneladas, con lo cual se han exportado en total 2,68 millones de toneladas en el primer cuatrimestre de este año. Con esto, el volumen en este lapso de tiempo se va acercando a lo que cabría esperar para el complejo soja, con la recuperación de la cosecha luego de la sequía que había afectado de manera considerable al sector durante el 2022.
El informe refiere también el aspecto industrial e indica que al mes de abril de este año la industrialización de oleaginosas alcanzó 900.416 toneladas, una mejoría de 0,5% en comparación al mismo periodo del 2022 y de 2% por encima del promedio para el primer cuatrimestre de los últimos tres años.
En una parte del reporte, Cappro recuerda que este 2023 se cumplen 10 años de las últimas grandes inversiones en el procesamiento de oleaginosa con lo que se pasó de 1,5 millones de toneladas de capacidad a 4,5 millones de toneladas por año, pero ahora se redujo a 4,2 millones de toneladas, tras la decisión de una de las fábricas de suspender su operación de molienda por falta de políticas industriales.