Cargando...
En el marco de las declaraciones del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, sobre la necesidad de construir más hidroeléctricas teniendo en cuenta que en unos 10 años se necesitaría de nuevas fuentes de generación de energía, el dirigente social de la Isla Yasyretá, Isidro Vera, manifestó que la Central Hidroeléctrica Itá Corá–Itatí afectará negativamente a la ciudad de Ayolas y otras comunidades ubicadas aguas abajo de la represa Yacyretá.
Lea más: Felix Sosa habla de la necesidad de ir pensando en una nueva hidroeléctrica/
Este proyecto, que se viene estudiando desde hace mucho tiempo en la Comisión Mixta Argentino–Paraguaya (Comip), genera mucha preocupación porque afecta de gran manera a la economía de Ayolas debido a que quedaría dentro de un embalse, como ocurrió con distritos de Itapúa como San Cosme y Damián, Carmen del Paraná y Encarnación.
Es sabido que en gran medida la economía de Ayolas depende de la pesca comercial; en esta ciudad existen más de 1.200 pescadores comerciales que serán afectados directamente y también el turismo de pesca será muy perjudicado, según Vera.
Además, señaló que la represa Itá Corá será muy parecida a la Hidroeléctrica Yacyretá (represa de paso o llanura) y eso significa una afectación del 90% de territorio paraguayo.
“En el Tratado de Yacyretá se establece que se tenía que construir en Itá Corá–Itatí una presa de coronamiento de 60 kilómetros. Esto implica que su construcción sería muy parecida a la edificación de la central del brazo Aña Cua. Una vez realizada la obra, la margen argentina presionará para que se incluya como Obras Complementarias de Yacyretá; eso significa que Itá Corá–Itatí puede ser financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y finalmente seguiremos otorgando a la población energía con alto costo social, ambiental y económico, y a la Argentina precios muy bajos”, dijo finalmente Vera.
Lea más: ANDE identifica 19 puntos para hacer pequeñas centrales hidroeléctricas/