Cargando...
La Municipalidad de Ñemby, administrada por el intendente Tomás Olmedo (ANR), el año pasado usó G. 3.000 millones para la construcción de empedrado y bacheos de calles y avenidas. Pero, existen vías en deplorables condiciones desde hace dos años, denunciaron pobladores.
La administración de Olmedo ejecutó y desembolsó los G. 3.000 millones, pese a que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló la licitación a raíz de discrepancias documentales y la falta de cumplimiento de los plazos.
Dicho llamado se hizo a tambor batiente a espaldas de la Junta Municipal y se adjudicó por la vía de la excepción a la cuestionada empresa MLF, de María Liz Fleitas, que fue sancionada por obras fantasmas en Cordillera.
El contrato entre la municipalidad y la referida empresa se realizó el 10 de mayo del año pasado y ya para el 19 de julio, dos meses y nueve días, ya se abonó la totalidad de la suma mencionada, pero no se tienen referencias de las arterias reparadas.
Lea más: Municipalidad de Ñemby pagó más de G. 3.000 millones a empresa condenada por obras fantasmas
Calle Los Laureles partida en dos hace más de un año
La calle Los Laureles de la compañía Pa’i Ñu se encuentra dividida en dos desde hace casi dos años porque los raudales arrastraron el empedrado. La municipalidad reparó en una ocasión, pero una lluvia destruyó de nuevo.
La parte más horrible y que se encuentra intransitable es en la zona de Pratt Gill, donde los vecinos, cansados de esperar que la Municipalidad repare la zona, tuvieron que cambiar de lugar los portones de acceso a sus casas para poder ingresar.
Lea más: Ahora surge un “puente de oro” en Ñemby
“Ya se van a cumplir dos años de que nuestra calle se encuentra en deplorable estado. La reparación hecha por la municipalidad no duró ni un mes y yo tuve que cambiar de lugar mi portón porque no podía ingresar a mi casa de los baches”, expresó Juan Mancuello.
Factura supuestamente falsa
En la municipalidad apareció la factura de una comisión vecinal denominada “Pyapy Mbarete” de la calle Los laureles a la que la administración municipal supuestamente le transfirió G. 200 millones para la construcción de empedrado.
Empero, los lugareños desconocen la existencia de alguna comisión y menos aún que se hayan realizado construcciones de gran envergadura que hayan requerido la inversión de semejante suma de dinero, porque la parte más afectada nunca se reparó.
“No tenemos ninguna comisión vecinal; es más, la parte más fea nunca se reparó. No tengo idea de dónde se habrá invertido la mencionada suma”, expresó Juan Mancuello.
Factura sería falsa
Por otra parte, el vicepresidente de la Contraloría Ciudadana, Víctor Agüero, comentó que la factura sería completamente falsa, debido a que la agrupación de control realizó las averiguaciones correspondientes.
“Hemos averiguado todo y no existe ninguna comisión. Es más, la municipalidad utilizó a varias comisiones para las transferencias millonarias, pero los grupos vecinales nunca vieron la plata. Además, en las facturas no se mencionan las direcciones en donde se realizan los trabajos”, explicó Agüero.
La municipalidad transfirió el año pasado más de G. 4.000 millones a las comisiones vecinales. Una sola agrupación recibió más de G. 860 millones y según la denuncia no se especifican los trabajos realizados. La Contraloría Ciudadana realizó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos.
El intendente Tomás Olmedo se limitó a decir que solicitará al director de comisiones, Aldo Godoy, la información al respecto y que después él mismo se comunicaría con nosotros, pero no lo hizo.