Cargando...
La Sociedad Paraguaya de Pediatría organiza la edición Nº 18 del Congreso Paraguayo de Pediatría, que empezó ayer miércoles y se extenderá hasta el sábado 7 de octubre en el Hotel Bourbon de Luque.
El congreso está dirigido a profesionales médicos, pero también se desarrollarán tres talleres gratuitos para la comunidad; uno para padres y educadores, otro para padres de niños con Síndrome de Down, y otro para adolescentes. Las inscripciones siguen abiertas.
Serán cuatro jornadas durante las cuales los profesionales referentes de nuestro país, además de invitados extranjeros, provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, EEUU, Colombia, Chile y Uruguay, compartirán sus conocimientos y experiencias.
Los expertos abordarán temas claves para el cuidado de los niños y adolescentes, la importancia de vacunas, lactancia materna, manejo de la violencia sexual, nutrición, neurodesarrollo, enfermería, entre otros.
Lea más: Pena de 20 años de prisión para dos hombres que abusaron de niña indígena
La pediatra Raquel Lovera, emergentóloga, jefa del Programa Nacional de Prevención y Atención a la Violencia del Ministerio de Salud Pública y bienestar Social (MSPyBS), abordó el tema de violencia sexual en niños y adolescentes de comunidades indígenas.
En la ocasión, expuso que actualmente existe un caso de una pequeña nativa de apenas 10 años de edad que fue abusada y se encuentra internada en el hospital de Caazapá con un embarazo de 14 semanas. La profesional explicó que el personal médico actuó activando el protocolo y alertó a las instituciones pertinentes para que se inicie una investigación.
Lovera agrego que la lucha consiste en crear conciencia sobre los casos de violencia sexual en niños y de esta forma incluso, “desnaturalizar” el abuso sexual en pueblos indígenas y que las instituciones encargadas de velar por la seguridad de estas personas dejen de excusarse para intervenir.
La profesional instó a las organizaciones y todos en general a levantar la voz contra la inacción ante cualquier tipo de abuso contra menores, también en contra de aquellas condenas vergonzosas que, en verdad, no castigan a los depravados.
Salud mental debe ser prioridad
La doctora Lovera también solicitó dar mayor importancia y brindar mucha atención a la salud mental, ya que no siempre las lesiones son físicas. Dijo además que, el Ministerio de Salud Pública cuenta con varios instrumentos y dispone de un equipo multidisciplinario de profesionales para atender los casos de violencia contra niños, adolescentes, mujeres y también varones.
Resaltó que son alarmantes los casos, cada vez más frecuentes, de violencia sexual en niños que se reportan diariamente, e instó a la comunidad en general a denunciarlos. En cuanto a la Policía Nacional, Ministerio Público, Juzgados, Defensorías, hospitales y otras instituciones, pidió que las mismas realicen sus labores en tiempo y forma.
Lea más: Imputados por proxenetismo: fueron descubiertos con una niña indígena tras accidente vehicular
Igualmente hizo referencia a los múltiples casos de suicidio y aseguró que, prácticamente, se registra un hecho por día y que, de 10 suicidios 9 son evitables. En este punto, solicitó al colectivo social a movilizarse ya que las instituciones no tienen una política firme de lucha.
Instan a nuevo énfasis en la medicina
Por su parte la doctora en Ciencias Jurídicas y experta en Política Social de Infancia, Claudia Sanabria, indicó que en la carrera de Ciencias de la Salud debe existir un nuevo énfasis sobre todo lo relacionado a las posibilidades que hacen a las patologías o situaciones de vulneración de derechos.
Agregó que los médicos deben tener la competencia y capacidad para saber identificar y detectar una situación de todo tipo de abuso para luego aplicar el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.
Es decir, indagar pormenorizadamente al paciente para tener un historial clínico completo y luego hacer la denuncia que corresponda y así, darle seguimiento eficiente a cada caso, clínica y psicológicamente, entre otros aspectos.
Talleres gratuitos
Durante el Congreso también se desarrollarán tres talleres gratuitos para la comunidad, uno para padres y educadores, otro para padres de niños con síndrome de Down y otro para adolescentes. Todos se llevarán a cabo el sábado 7 de octubre desde las 8:00 y la participación será gratuita, pero con cupos limitados. Las inscripciones para estos talleres siguen abiertas y pueden hacerse a través del WhatsApp 0981 423 096.
.