Cargando...
El Abog. Carlos Alberto Méndez González señala que el “Manual práctico. Expediente electrónico. Trámite judicial” va dirigido esencialmente a los abogados litigantes y demás operadores de justicia. Tiene por finalidad dar a conocer con mayor precisión y “desde el otro lado del mostrador”, -como se dice habitualmente en tribunales- las tramitaciones judiciales electrónicas, y primordialmente de qué manera se procede para el “sorteo de causas” en esta herramienta electrónica.
Lea más: A 7 años de su implementación, el expediente electrónico llegó a 544 despachos
El autor del material aclara que su trabajo guarda especialmente relación con las tramitaciones en el área del Procedimiento Civil y Comercial.
Debido a la rápida expansión del expediente judicial electrónico en las distintas circunscripciones judiciales de la República, su utilización será una total e imprescindible herramienta ya que la Corte Suprema tiene previsto por objetivo, cubrir todos los juzgados, tribunales y las mismas salas de la Corte de todo el país, con la referida herramienta.
Méndez González manifiesta que más temprano que tarde, todos los profesionales del derecho necesariamente deberán tener conocimiento de este avance tecnológico, porque su aplicación, como ya se dijera, en algún momento se utilizará en todo el país. “De allí que desde este espacio alentamos a los colegas de menor experiencia en tecnología, pero de una dilatada carrera profesional, a no dejarse vencer ante estos nuevos desafíos”, indicó.
El material contiene apuntes sobre cuestiones que se presentan en el día a día en la labor profesional del abogado, y hace una acaba reseña de cómo sortear una causa, de qué manera se ingresan los datos de las partes, cómo se registra el domicilio procesal y real, cómo se adjuntan las documentales; el último paso: cuál es el clic final que conduce al sorteo electrónico del expediente.
El autor del manual refiere que el material contiene gráficas, que aparte de indicar brevemente los pasos que se van dando, también se añade una breve explicación en cada figura que provienen de prácticas sobre expedientes reales, esperando que sirva de guía y apoyo a quienes accedan a este trabajo.
Lea más: Probarán plan piloto de expediente electrónico
A su vez se expone de manera gráfica de cómo se presentan los escritos y las documentales en un expediente judicial electrónico ya en curso.
Diversos procedimientos procesales
Consideramos de mucha importancia también hacer saber la forma en que se plantean los distintos Recursos autorizados por nuestra norma procesal civil, sean ellos de Apelación y Nulidad; de Quejas por apelación denegada y por Retardo de justicia; de Reposición; de Aclaratoria; y los Recursos de reposición y de apelación en subsidio. También se explica cómo se regulan los honorarios profesionales. A todas estas materias procesales, se acompañan con gráficos, para mejorar ilustración, paso a paso.
Al mismo tiempo agregamos a este contenido algunas informaciones o aportes que consideramos de relevancia en el quehacer diario en línea, por ejemplo, lo relacionado a la Fiscalización electrónica de las Tasas Judiciales, incluso el nuevo modo de fiscalización recientemente implementada por la Corte Suprema de Justicia (05/09/2023).
Lea más: Prometen digitalizar salas de la Corte Suprema antes que finalice este año
También se explica la forma en que deben ordenarse los escritos y las documentales a la hora de realizarse el sorteo del expediente; la forma y el plazo para recusar al juez, y otros puntos más, que entendemos, será de utilidad a los operadores de justicia, refiere el autor.