Cargando...
En abril del 2023, mediante Resolución N° 028-041, el Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó la suscripción de contratos de arrendamiento con las firmas ByP Bussiness y GT E.S.A. para la explotación de cantinas en 25 establecimientos de salud del ente. Ambas empresas tienen como representante legal a Gloria Raquel Olmedo, quien sería una persona cercana al polémico exconsejero de la previsional Gustavo Arias, reemplazado el 14 de septiembre último tras varios escándalos.
Lea más: Conceden cantinas del IPS por 10 años a firmas cercanas al consejero Gustavo Arias
El monto a pagar por la explotación de las cantinas fue establecido entre G. 1 millón y G. 3 millones según el espacio a utilizar, que van desde 50 m2 en exterior a 238 m2 en interior.
Según la resolución del 26 de abril, la empresa ByP Bussiness fue adjudicada para explotar cantinas en la Clínica Nanawa y Hospital Geriátrico Guillermo Buongermini en Asunción. Otros establecimiento del IPS explotados por la citada empresa en el interior incluyen al Hospital de Concepción, Coronel Oviedo, Caaguazú, Encarnación, Pilar, San Pedro, San Estanislao, Ciudad del Este, Santa Rita, Hernandarias y Pedro Juan Caballero.
Por otro lado, la empresa GT E.S.A. fue adjudicada para explotar las cantinas del Hospital de Luque, Hospital Campo Vía de Capiatá, Clínica Periférica Yrendague y Hospital 12 de Junio, además de establecimientos de salud ubicados en San Bernardino, Benjamín Aceval, Paraguarí, Villarrica, Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista y Caazapá.
Lea también: DNCP denuncia presunta falsificación para participar de licitación del IPS
Esta adjudicación y los montos a abonar, provocaron la indignación de la propietaria de Adonai, empresa que explota la cantina del Hospital Central. Según Nélida Gamarra, la cuota mensual por el espacio que ocupan desde hace 6 años, es de G. 100 millones.
“Es una diferencia enorme. No puede ser que uno este pagando G. 100 millones por mes y en otro lugar, por más que el espacio sea menor o estén en el exterior, solo paguen G. 1 millón o un poco más. Queremos igualdad de condiciones”, reclamó Gamarra.
IPS no perdonó ni en pandemia, reclaman
La propietaria de Adonai contó que el alquiler inicial por el espacio que explotan fue de G. 85 millones. No obstante, refiere que en aquel entonces la atención médica se concentraba casi por completo en el Hospital Central. Posteriormente, fue habilitado el Hospital Ingavi, el Centro de Atención Ambulatoria y el Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI), por lo que el movimiento en el edificio principal del IPS, cayó estrepitosamente.
Lea más: IPS: pacientes denuncian corrupción, ineficiencia y falta de gestión en la institución
“Ni en pandemia nos perdonaron. Dos años de muchas perdidas fueron para nosotros, pero el IPS lo único que hizo fue aumentarnos el alquiler. Actualmente estamos pagando G. 100 millones. Considerando los otros montos, pedimos que nos cobren por lo menos la mitad (G. 50 millones)”, sostuvo Gamarra.
La propietaria de Adonai comentó también que según el acuerdo firmado por el IPS con las empresas ByP Bussiness y GT E.S.A., estos pueden explotar el espacio por 10 años (hasta el 2033) y tienen un periodo de gracia de 6 meses para pagar por el arrendamiento.
“Ese beneficio nunca nos dieron a nosotros; tenemos que pelear todos los años para que nos amplíen el contrato que es anual. Tampoco tenemos un periodo de gracia para pagar. Es muy injusto”, señaló.
Según una publicación de ABC del pasado 2 de septiembre, la señora Gloria Raquel Olmedo, representante de las citadas empresas es pareja de Hugo Lezcano Mencia, hermano de la fallecida esposa de Gustavo Arias, Andrea Lezcano Mencia.