Cargando...
La gastroenteritis es la inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos, que por lo general no es grave en personas sanas, pero en ocasiones puede causar deshidratación o síntomas más serios que el vómito o la diarrea.
Actualmente, en los establecimientos dependientes del Instituto de Previsión Social (IPS) se están atendiendo unos 5 mil casos de gastroenteritis por semana, según el Departamento de Epidemiología, dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva del IPS.
Lea más: IPS recepcionó 615 mil reposos médicos este año; 24 mil son de funcionarios del ente
El doctor Guido Zárate señaló que actualmente se está observado un importante aumento en el número de casos de gastroenteritis. “Hacemos un seguimiento basado en datos estadísticos históricos sobre gastroenteritis, donde tenemos cifras normales, cifras de alerta y cifras que indican una epidemia. En los últimos 15 días, hemos ingresado en cifras de alerta, alcanzando los 5 mil casos confirmados por semana a nivel nacional”, informó el médico.
Habitualmente, los síntomas de una gastroenteritis incluyen: diarrea, dolor o calambres en el abdomen, náuseas, vómitos y en ocasiones fiebre.
Gastroenteritis: no comprometer cadena de frío de los alimentos y evitar la automedicación
Para prevenir los casos de gastroenteritis, se recomienda el lavado de manos, el adecuado lavado de frutas y verduras antes de consumirlas y el consumo de alimentos en buen estado.
El doctor Zárate señaló la particularidad de estos meses, en que se registran elevadas temperaturas, las que aceleran la descomposición de alimentos. Destacó que los cortes prolongados de energía eléctrica pueden comprometer la cadena de frío de los alimentos.
Lea también: Atracones pueden derivar en gastritis y gastroenteritis
El médico recordó la importancia de evitar la automedicación. “Es fundamental que el paciente acuda a una consulta para una evaluación clínica, donde el médico podrá indicar el tratamiento adecuado, ya sea un tratamiento ambulatorio con instrucciones específicas o, en casos más graves, la internación para observación e hidratación parenteral”, manifestó.