Cargando...
Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), denunció que un importante número de profesionales en enfermería están siendo desvinculados de sus funciones, por la no renovación de sus contratos con el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Lea más: Salud: asociación de enfermería denuncia falta de pago que afecta a unos 11 mil profesionales
“Hoy tomamos conocimiento de una serie de descontrataciones que se están dando en los diferentes puntos del país. Todo este personal que está siendo descontratado ha sido vinculado (al Ministerio de Salud) durante la pandemia del covid-19. Desde el gremio manifestamos y expresamos que si el personal ha cumplido con sus funciones, con sus roles y responsabilidad, no se debe descontratar”, expresó Gallardo.
Según indicó la presidenta de la APE, están recibiendo reportes de descontrataciones de Mariano Roque Alonso, Misiones y otras ciudades del país. “A aquellas personas que no han cumplido sus roles, nosotros nunca vamos a defender. Sí exigimos la renovación de los contratos para esas personas que cumplieron con sus responsabilidades”, expresó.
Deudas de Salud Pública con el gremio de enfermería
Entre las deudas de Salud Pública con el sector, Gallardo mencionó que haciendo un balance del 2023 todavía son numerosas las obligaciones que no fueron cumplidas.
Lea también: Enfermeras debaten sobre inversión, regulación y desafíos en congreso internacional
“Todavía es grande la brecha con el sector de enfermería, como ser el pago por el turno nocturno. Otra deuda pendiente es la seguridad social para el personal contratado. Tenemos más de 12.000 enfermeros en situación de contrato, que no tienen aporte para la jubilación y tampoco tienen ningún tipo de seguro médico. Esta es una situación que urge ser tratada”, manifestó.
Gallardo mencionó que también hace falta más seguridad a la hora de ejercer la profesión. Recordó el caso de la enfermera fallecida por la explosión de un equipo médico en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.