Cargando...
Ante el planteamiento de la creación del Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae), para lo cual se eliminaría el Fonacide, el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, aseguró que no ve como algo negativo el proyecto, si es que pasan a depender de los recursos del Tesoro.
“No veo que sea el fin del mundo este cambio que se está planteando”, afirmó el científico, agregando que el mayor presupuesto de la entidad, que es para proyectos de investigación, depende del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y, más específicamente, del FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación)
Lea más: “Hambre cero” facilitaría la erradicación de la pobreza extrema, según ministro del MEC
Barán agregó que es un buen momento para debatir, aunque desde la institución todavía no tienen oficialmente una comunicación desde el Ejecutivo sobre el proyecto de ley “Hambre cero”, que deroga artículos de la ley 4758/13, que crea el Fonacide.
Este nuevo proyecto del Ejecutivo, que pretende otorgar alimentación a 1.300.000 estudiantes, afectaría directamente a los fondos de investigación del Conacyt.
Conacyt: Comunicación sobre financiamiento de investigación llegó a través de los medios
“Lo que nosotros vimos a través de los medios es que las autoridades de Economía explicaron que se cambiará la fuente de financiamiento, qué mejor desarrollo de la ciencia que recibir recursos del tesoro”, expresó. El presupuesto de proyectos de investigación a través del FEEI es de USD 168,5 millones.
El Conacyt cumplió hoy 27 años de creación. Barán aseguró que casi desde su nacimiento, siempre hubo momentos en los que surgió la duda de si el Consejo continuaba o no.
Lea más: Anuncian probable manifestación ciudadana contra despojo de recursos a municipios
“Pero el hecho de que en la actualidad, estemos debatiendo sobre su funcionamiento, financiamiento y sobre la investigación, confirma que estamos vivos”, declaró el presidente de Conacyt.