Cargando...
La Comisión de Fomento Las Residentas de Luque denunció que máquinas y funcionarios de la Municipalidad de Luque fueron utilizados para arreglar y poner en condiciones un terreno privado donde ahora se instalaron los conocidos carritos lomiteros de la zona, con quienes los vecinos tienen conflicto hace más de 20 años.
“El tema de los lomiteros siempre fue un eterno problema, un eterno quebranto para los que vivimos ahí en la zona. Es una usurpación de un lugar público, que en este caso era la plaza. Al reclamarles, ellos dicen que no están en terreno de la Municipalidad, sino que están en propiedad del MOPC”, explicó Helga Marín, presidenta de la comisión.
Lea más: Director de Higiene y Salubridad autoriza aguatera y genera conflicto entre vecinos
Agregó que enviaron una nota al MOPC consultando sobre si contaban con el permiso para estar en la plaza donde se encuentra la estatua de Las Residentas, confirmando que estaban instalados sin permiso del MOPC. “¿Qué hicieron los de la Municipalidad?, en esa esquina que toda la vida se quisieron apoderar, y que el propietario no quiso, puso un cercado y no quería que los lomiteros estén ahí, la familia Ozcariz, ellos están viviendo ahí desde el 82, hace 41 años que están ahí, y nunca permitieron que estén ahí los lomiteros”, afirmó.
Máquinas de la Municipalidad de Luque arreglaron terreno
Helga Marín contó que un batallón de máquinas y funcionarios de la Municipalidad de Luque llegaron al terreno de la familia Ozcariz, sin notificación previa, y derribaron el cercado y todo lo que había en el terreno.
“Vino un batallón de máquinas que no te puedo explicar, era una cosa de locos, todo tipo de máquinas, esos tractorcitos con los que tumbaron todo e incluso trajeron una niveladora para nivelar el terreno y asfaltar, armaron ahí y en una cuestión menos de ocho horas los lomiteros ya estaban instalados en ese predio de lujo”, relató.
Lea más: Hurrero colorado asumirá como concejal en Luque en reemplazo del hijo de OGD
Presentaron título a nombre de otra persona
Según la presidenta de la comisión vecinal, los funcionarios de la municipalidad argumentaron que contaban con los papeles, en los cuales, y para su sorpresa, no estaban a nombre de los Ozcariz.
“A fines de enero emiten una escritura en la que aparece un tal Villamayor que nadie sabe quién es, como nuevo dueño de ese lugar, ese lugar no se vendió, los Ozcariz no saben quién es esa persona, de la noche a la mañana se baja la gente de la Municipalidad con la carpeta del Villamayor este como dueño, es súper raro, jamás vino el dueño, pero la Municipalidad tenía la carpeta”, dijo.
Independiente a la situación de la propiedad del terreno, Marín cuestionó que la Municipalidad utilice recursos de la comuna para hacer un trabajo millonario en un terreno privado y particular, siendo que ante las denuncias que ellos presentaron como vecinos, nunca arreglaron ni un solo bache en la zona. “Por donde lo mires ves irregularidades, pero no veo a nadie que le importe o que haga nada”, aseveró.
Lea más: Luque: familia solicita intervención municipal ante cierre de calle en Mora Cue
Ozcariz denunciaron invasión
Luján Ozcariz, una de las dueñas del terreno supuestamente invadido, denunció ante la Policía Nacional el hecho, ya que pese a negarse en reiteradas ocasiones en ceder o alquilar su terreno a los lomiteros, la Municipalidad irrumpió con máquinas y funcionarios para ponerlo a punto para los lomiteros.
“Al principio mencionaban que no tenían título, que era municipal. Vino una abogada con un poder de un supuesto nuevo dueño que es un dueño privado, o sea, es todo un cuento que vienen a decir, ya sacaron todos mis arbolitos, echaron todo mi cercado, y todo eso para que los lomiteros entren dentro del patio porque la estatua de Las Residentas se declaró patrimonio cultural y el sábado se va a hacer un acontecimiento por el día de la mujer paraguaya”, denunció.
Dijo que tienen miedo de que los tractores ingresen hasta donde está su vivienda, teniendo en cuenta que su padre de la tercera edad vive en el terreno. “No le conozco a Jorge Antonio Villamayor Ledezma, esto viene del tema de los lomiteros, ellos estaban al lado del inmueble familiar, por lo que se le hizo una denuncia a la parte ambiental, ellos nos ofrecieron alquilar el inmueble, pero nosotros nos negamos y después de eso vinieron a sacar todo”, agregó.
Lea más: OGD: de golpeador a jefe de Deportes de la Municipalidad de Luque
Municipalidad niega invasión y se desentiende del conflicto
Raúl Salinas, director de la asesoría jurídica de la Municipalidad de Luque, confirmó que están trabajando en la revitalización del espacio de la plaza de Las Residentas, debido a la inauguración que realizarían este sábado en el lugar.
“El terreno ese que estaba ahí en la esquina era un yuyal, desastre, había criadero de mosquito, dengue, estamos con la epidemia del dengue ya otra vez, había ahí inclusive chatarras vehículos chatarras un montón, ahora sacamos le dijimos que saquen de ahí llevaron al costado”, refirió en conversación con nuestra redacción.
Municipalidad asegura contar con autorización escrita del dueño
Afirmó que revisaron la cartografía catastral para ver de quién era la propiedad, y mediante una ordenanza y edicto municipal, notificaron al dueño (que ellos tenían registrado) para que limpie el lugar, y como no se limpió, ingresaron con funcionarios y máquinas de la institución para limpiarlo y cargarle la multa al dueño.
Lea más: Estos son los hurreros de OGD del Congreso que se “refugiaron” en la Municipalidad de Luque
“En esa zona nosotros le despejamos a los lomiteros, porque ellos estaban también en Las Residentas y haciendo todo ese trabajo de despeje y limpieza en la zona de revitalización, dimos con el dueño de la propiedad y le dijimos que hay que limpiar, que nosotros la Municipalidad vamos a ir a limpiar, porque está muy feo, le explicamos, nosotros tenemos una inauguración acá y queda muy feo esto y el propio propietario nos autorizó, nos dio la autorización por escrito”, aseguró Salinas.
Nuevo dueño no sabía de la Municipalidad
Consultamos a salinas sobre la respuesta del que figura como dueño en los papeles presentados por la Municipalidad, Jorge Villamayor, quien dijo que no sabía nada respecto sobre la Municipalidad, a lo que respondió que cuenta con todos los documentos, como la transferencia de la propiedad a Villamayor, con fecha 31 de enero, y el expediente del certificado catastral que ingresó a catastro el 5 de enero de este año, y se entregó el 26 del mismo mes.
“Yo sé que hizo la denuncia la señora, justamente si eso pasa a fiscalía, voy a presentar todos los documentos si allí existe algún tipo de doble titulación, o algo así, bueno ellos van a tener que en una instancia civil esta señora con este propietario desistir esa situación a ver cuál de los títulos es el que vale”, indicó sobre la denuncia de supuesta invasión.
Sobre la colocación de arenilla en el terreno, dijo que ese fue un servicio que el propio dueño del terreno solicitó a la Municipalidad. “Nosotros colocamos todo eso por el terreno, por pedido del propietario, porque esa zona como te dije ahí en el lugar, cuando sacamos todo lo que había ahí era un desastre, quedó un basural, entonces le dijimos ahí al al propietario, mira, vamos a tirar, vamos a poner ahí se le hizo también eso verdad se dejó bien plano todo ese lugar”, refirió.