Cargando...
La actuación de la fiscala Stella Mary Cano Garcete en la causa penal contra el exintendente de Asunción Mario Ferreiro, en el expediente caratulado “Carlos Marcelo Mancuello Ríos y otros s/ Lesión de confianza y otros”, fue totalmente negligente, según ratificó el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alberto Martínez Simón en charla con Cardinal.
El ministro del máximo tribunal puntualizó que Mario Ferreiro no era ordenador de gastos del municipio capitalino; aun así, fue imputado, acusado y enjuiciado a pedido de la fiscala Stella Mary Cano por un hecho que no ocurrió, según lo resuelto por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que en diciembre de 2022 dictó el sobreseimiento definitivo del exintendente de Asunción y otros cuatro procesados.
Lea más: Cartistas salvan de remoción a cuestionada fiscala Stella Mary Cano por caso Mario Ferreiro
“Estoy convencido de que las irregularidades del proceso penal no fueron accidentales sino muy graves, por eso voté por la remoción de la fiscala Stella Mary Cano”, enfatizó el ministro Alberto Martínez Simón, quien integró el JEM en el enjuiciamiento de la agente del Ministerio Público ante la inhibición de su colega Manuel Ramírez Candia.
Martínez Simón puntualizó que el apercibimiento dictado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados puede ser recurrido, ya sea por la fiscal Stella Mary Cano o por el acusador Abg. Guillermo Ferreiro, con una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. En caso de que esto ocurra, el ministro del máximo tribunal se inhibirá de entender en el caso.
Cartistas salvaron a fiscala Stella Mary Cano
Stella Mary Cano fue sancionada ayer solo con un apercibimiento por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pese a probarse su mal desempeño de funciones en la causa penal caratulada: “Marcelo Mancuello Ríos y otros s/ lesión de Confianza y otros”, en la que acusó y pidió condena para el exintendente de Asunción Mario Ferreiro y otros procesados por la supuesta “caja paralela” en el municipio capitalino.
Lea más: JEM esperó hasta el último día para evitar que apercibimiento de fiscala Cano sea recurrida
Los votos por el apercibimiento a la agente fiscal de la Unidad Penal N° 03, Sede N° 01 de la Capital, fueron del Abg. Enrique Berni, representante del Consejo de la Magistratura ante el JEM; el diputado Orlando Arévalo y el senador Derlis Maidana, ambos colorados cartistas, y la Dra. Alicia Pucheta Vda. de Correa, presidenta del JEM.
Según concluyeron los miembros del JEM que votaron por el apercibimiento, el acusador Abg. Guillermo Ferreiro solo logró probar el mal desempeño de funciones de la fiscala Stella Mary Cano en el proceso por supuesto tráfico de influencia contra el exintendente Mario Ferreiro, no así en el caso de la acusación por presunta lesión de confianza y la supuesta violación de la cadena de custodia de los teléfonos celulares incautados a los procesados.
La decisión del JEM sobre el enjuiciamiento a la fiscala Stella Mary Cano se dio luego de seis urgimientos presentados por el acusador Abg. Guillermo Ferreiro y en el último día antes de la prescripción de la causa, ya que tenían tiempo solo hasta las 23:59 de ayer, martes 5 de marzo.
Lea más: Maidana defiende blanqueo del JEM a fiscala Cano por caso Mario Ferreiro
Votaron por remover a Stella Mary Cano
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón (preopinante) y César Garay Zuccolillo y el diputado Alejandro Aguilera (ANR-cartista) votaron por la destitución de la agente del Ministerio Público, alegando que incurrió en mal desempeño de funciones en su modalidad grave.
“Se trata de mal desempeño patente y alevoso, un notorio trabajo deficiente no solo en el aspecto procesal, sino en relación a una cuestión mucho más profunda y que guarda relación con la formulacion de acusacion con un profundo desconocimiento de la ley y la mecánica de delitos que investiga”, resaltó el ministro de la Corte Alberto Martínez Simón (preopinante) al argumentar su voto por la remoción de la agente.
Agregó que la fiscala Stella Mary Cano actuó sin tener pruebas de lo que había acusado, se basó en su sola voluntad, es decir arbitrariamente, para acusar y pedir que los procesados sean condenados, teniendo en cuenta que la orfandad probatoria es notoria, según destacó Martínez Simón.
Lea más: "El JEM tiene que desaparecer como institución", dice diputada Rocío Vallejo
Por su parte, el ministro de la Corte César Garay Zuccolillo resaltó que en el proceso penal en cuestión Stella Mary Cano acusó, imputó y pidió condena para Mario Ferreiro y otros cuatro incoados por supuesta lesión de confianza y tráfico de influencias, “sin tener la tipificación que exigen imperativamente la ley y el sistema penal”.