Cargando...
Cada día aparecen nuevos baches en la ruta que une Concepción con Pozo Colorado (Presidente Hayes). En los primeros casi 50 kilómetros desde Pozo Colorado hacia Concepción la ruta fue bien hecha y culminó, mientras que en los restantes 100 kilómetros la ruta está en calamitoso estado.
Esta vía era muy utilizada por pobladores de Concepción para llegar, por ejemplo a Asunción, pero debido al abandono de las empresas que habían ganado la licitación para su reconstrucción es muy difícil utilizar ese tramo. Actualmente es utilizada mayormente por camiones pesados.
Lea más: Ruta Concepción - Pozo Colorado: desconvocan cierre de ruta
Ante la gran cantidad de baches en zonas donde todavía se observan algo de la carpeta asfáltica y otros donde solamente hay tierra, los conductores no pueden imprimir velocidad. Anteriormente un vehículo de gran porte hacia en dos horas los 146 kilómetros, pero actualmente con suerte y mucha pericia llegan en cuatro horas.
Camioneros manifestaron que cada vez se torna más difícil viajar por esa zona. Los 100 kilómetros hasta en los caminos auxiliares que habían construido las empresas viales casi ya no se pueden usar por lo destrozado que está, explicaron.
Mantenimiento
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), Ronald González, dijo que se vienen reuniendo con autoridades locales para que a través de ellas se pueda acceder a las autoridades nacionales a fin de que gestionen el arreglo de unos 100 kilómetros.
“Pedimos a las autoridades que puedan atender este reclamo de todo el departamento de Concepción, que se haga un raspado y que se bacheo de esos 100 kilómetros desde el puente Nanawa hasta unos 50 kilómetros antes de Pozo Colorado”, expresó.
Anuncio de culminación de trabajos
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció recientemente que el asfaltado de 6 kilómetros desde la rotonda 2 de Mayo hasta el puente Nanawa será culminado. La empresa adjudicada aguarda la orden de trabajo para empezar la obra. Actualmente está tramitando la documentación, así como estudios de suelo que son necesarios para que ingresen las máquinas en pista, según fuentes.
No cumplieron
El tramo 2 de los trabajos había sido adjudicado a la Constructora Sanches Tripoloni LTDA (Brasil), representada por Jefferson Carlos de Castro Ferreira. Fue por G. 192.673 millones, pero se le permitió un aumento de G. 38.350 millones y las tareas nunca concluyeron.
El Consorcio Nuevo Chaco, integrado por las empresas B&B y Eurofinsa SA, había ganado la licitación para los trabajos en el lote 3 de la obra, desde el kilómetro 372,2 al 416,2. El presupuesto destinado fue de G. 168.117 millones, pero se debe sumor un incremento de G. 13.052 millones que el MOPC autorizó.