Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el doctor Martín Alfaro, médico forense del Ministerio Público en Ciudad del Este, comentó sobre el sumario que la Fiscalía abrió en su contra por declaraciones que hizo a medios de comunicación denunciando la falta de insumos y condiciones de precarización laboral en que él y otros forenses del interior del país se desempeñan.
El lunes, la Inspectoría General del Ministerio Público anunció la apertura de un sumario administrativo al doctor Alfaro por, supuestamente, infringir la obligación de los funcionarios de la Fiscalía, establecida en su reglamento interno, de “conservar y acrecentar el prestigio del Ministerio Público”.
Se trata de una reacción a declaraciones que hizo Alfaro el pasado 12 de mayo, denunciando falta de elementos básicos de trabajo para forenses como guantes, bisturíes y tapabocas y afirmando que en varias zonas del interior los forenses son obligados a cubrir turnos “ad honorem”, sin remuneración, por falta de personal.
“Yo hice lo que venía haciendo desde hace tiempo: reclamar nuestros derechos laborales y la precariedad en que trabajamos”, dijo hoy el doctor Alfaro, quien acusó de “hipocresía” al Ministerio Público por “alarmarse por declaraciones que siempre fueron emitidas, solo porque esta vez tomaron estado público”.
Señaló que él y otros forenses remitieron varias veces oficios haciendo los mismos reclamos de falta de insumos y la “resolución ilegal que nos obligaba a turnarnos para cubrir domingos”.
Lea más: Fiscal General criticó a forense por hacer pública la falta de insumos
“Reclamé públicamente lo que ya habíamos reclamado por las vías administrativas pertinentes; si no responden, no queda otra que hacer un reclamo a la prensa”, agregó.
Lo que molestó fue el reclamo sobre las guardias
Sobre la afirmación en la resolución de la Fiscalía con respecto a una posible infracción en mantener el prestigio de la institución, el médico replicó que “no existe prestigio en una institución que viola los derechos laborales de sus funcionarios y encima abre una acción de inconstitucionalidad contra la Secretaría de la Función Pública para que no le controle cómo obra con sus funcionarios”.
El forense afirmó que lo que molestó a las autoridades del Ministerio Público no fue el reclamo sobre los insumos, sino el de las guardias de los domingos.
Lea más: Esto respondió el médico forense al comunicado del fiscal general Emiliano Rolón
Señaló que muchos funcionarios, desde asistentes fiscales hasta choferes y secretarios, son “obligados”, por medio de resoluciones, a hacer guardias no remuneradas fuera de las 40 horas semanales de trabajo que establecen sus contratos.
Agregó que hay forenses en el interior que están solos en sus localidades, por lo que deben estar disponibles las 24 horas del día y siete días de la semana, sin poder salir de vacaciones.
“Lo del sumario, me pueden sacar o mantener, pero la prensa tiene que seguir insistiendo en esta manera dictatorial con que los fiscales generales quieren manejarse cuando no permiten que la Contraloría o la Secretaría de la Función Pública entren (al Ministerio Público)”, concluyó.