Cargando...
Gran convocatoria logró la Asociación Paraguaya de Enfermería frente a la sede central del Ministerio de Salud, donde se manifiestan durante la mañana de este miércoles y a las 09:00 tienen previsto marchar hasta el Ministerio de Economía.
Los reclamos
- Año cuatro de la carrera de Enfermería
- Promoción de la carrera
- Desprecarización
- Concurso para el primer empleo
- Estabilidad para los contratados
- Que la jubilación no se toque
Lea más: Enfermeras de Alto Paraguay sin viáticos, “nepobabies” con altos salarios
También preocupa al sector la fuga de profesionales a otros países en busca de oportunidades y mejores condiciones laborales.
Entre los reclamos figura, además, el pedido de que se incluya en el Presupuesto 2025 los recursos para que se aplique el año cuatro de la carrera profesional de Enfermería, mediante el cual tienen la posibilidad de mejoras salariales.
Manifiestan que unos 2.000 profesionales, aproximadamente, están desempleados.
Audiencia con la ministra de Salud
Para el transcurso de la mañana se prevé que representantes del gremio sean recibidos por la ministra María Teresa Barán.
Mirna Gallardo, presidenta de la mencionada asociación, indicó que los pedidos son numerosos porque la deuda con el sector es muy grande.
“Nunca nos pagaron el 30% por el horario nocturno, también reclamamos el pago por días festivos y otras condiciones laborales”, señaló.
Agregó que la situación de los 12.000 contratados es crítica, ya que no cuentan con seguro médico ni seguridad social, además de la inestabilidad, dado que los contratos son sólo de seis meses y los despidos son masivos.
En el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), el mayor problema es que unas mil enfermeras cobran menos del sueldo piso establecido por ley.
Servicios garantizados
Aseguran que los servicios en hospitales de todo el país están garantizados y solicitan el acompañamiento y la comprensión de la ciudadanía, que esta mañana se vio muy afectada en el tránsito automotor.
El ingreso al microcentro de Asunción se retrasó cerca de una hora por el “trancón” que generaron los desvíos y los automovilistas que buscaban rutas alternativas para entrar o salir.
La queja de los ciudadanos no se hizo esperar y las redes sociales fueron “buzón de reclamos”.