El presidente Santiago Peña y parte de su gabinete deben acudir hoy ante los miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado para dar un informe sobre las políticas públicas encaradas y concretadas por el Gobierno durante estos primeros nueve meses de su gestión al frente del Poder Ejecutivo.
Conforme a los datos oficiales, la convocatoria está fijada para las 17:00 y se concretará ante una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de dicho partido, presidida por Horacio Cartes. Según el orden del día, también se dará tratamiento a la aprobación de nueve solicitudes de afiliación.
Una de las críticas más recurrentes al presidente Peña desde sectores opositores al Partido Colorado e incluso desde la disidencia es la percepción de su subordinación a Horacio Cartes, expresidente de la República (2013-2018) y padrino político del actual mandatario.
Cuestionada convocatoria
El llamado surge a pocas semanas de que Peña también presente su primer informe ante las cámaras del Congreso Nacional, el próximo lunes 1 de julio, según el mandato de la Constitución Nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Que el presidente de todos los paraguayos rinda cuentas en el partido oficialista es repudiable. Sin embargo, es la segunda vez que Peña y su gabinete acuden a la sede de la ANR. A fines de septiembre último expuso ante los jefes de esa agrupación su plan de gobierno y pidió el apoyo de sus integrantes.
El órgano resolvió respaldar su gestión y lo instó a seguir los “ideales colorados”. Varios oradores le pidieron velar por la gente y no solo por la “macroeconomía”. También repudiaron los supuestos despidos masivos de sus correligionarios de la función pública.
Cuestionaron la falta de postura de la ANR y el Ejecutivo sobre los feminicidios y el transporte público.