Cargando...
La celebración de la fiesta de San Juan, cada 24 de junio, podría tratarse de la más popular y esperada en nuestro país. El folclorista David Galeano comentó sobre las llamativas características y por qué se celebra.
En la historia sagrada, San Juan el Bautista es el primo de Jesús que anuncia el nacimiento del Mesías y por eso se le considera su precursor. Es el único santo cuyo nacimiento se celebra.
El fuego
El fuego está presente desde el origen de la fiesta de San Juan, ya que representa su nacimiento, que se dio en una especie de caverna, por lo que la madre encendió una fogata y fue el día del solsticio de invierno para este lado del mundo y de verano para el otro. De ahí la asociación con el fuego.
En Paraguay, entre los juegos tradicionales que tienen que ver con el fuego se encuentran: tata ari jehasa, pelota tata y toro candil.
En Europa se realiza una gran fogata donde las personas queman muebles, cartas, ropas y todo lo que signifique el pasado, dejando todo atrás para iniciar una etapa nueva.
Lea más: San Juan dice que sí en el Barrio Mariscal de Asunción
“Anteriormente, la gente juntaba la paja y hacía atados para agarrar con la mano, durante la novena salían al oscurecer y recorrían las calles con antorchas gritando: ‘Viva señor San Juan’ en nuestro país”, indicó.
El juego de las brasas, tata ari jehasa, tenía una extensión de unos tres metros, las personas pasaban caminando tres veces y al final estaba la imagen de San Juan, ante la que gritaban: “Viva señor San Juan”.
La peculiaridad: el idioma guaraní
El folclorista manifiesta que la peculiaridad del San Juan en Paraguay tiene que ver con el guaraní, ya que los juegos y gastronomía se encuentran en el dulce idioma.
Gastronomía tradicional para San Juan: pajagua mascada, chicharo huiti, mbeju y pastel mandio, entre otros.
Juegos tradicionales: tata ari jehasa, paila jeherei, pelota tata, vyrasyi jejupi, etc.
Arraigo de las tradiciones
Resalta que en la actualidad el arraigo que tienen los niños y jóvenes es importante, ya que se involucran en la organización del evento, los juegos y la gastronomía.
“Hay que reconocer el esfuerzo de los docentes que en días previos enseñan a los alumnos la elaboración de las comidas tradicionales. Esto es saludable para la tradición”, resalta.
Indica que la celebración de San Juan podría ser considerada la más popular, ya que es la más esperada, la que mayor cantidad de fiestas tiene y hasta es utilizada para fines solidarios como “proplaza, para recaudar fondos para enfermos, la construcción de escuelas, etc”.
Indica que, si bien no se utiliza la imagen de San Juan, es el santo del que más se habla especialmente en esta época del año.
Finalmente, dijo que es notable que hoy día hay no se espera el mes de junio para comer la gastronomía tradicional que era comida diaria en la época de Carlos Antonio López, sino que todo el año se encuentra en cualquier comercio.