Cargando...
La comunidad educativa de la Escuela Básica N° 2.336 “Espíritu Santo” de la ciudad de Natalio, ubicada en el noreste del departamento de Itapúa, realizó una manifestación para exigir a las autoridades respuestas a las necesidades de la institución. No cuenta con acceso propio a agua potable y el techo de un pabellón de aulas debe ser reparado totalmente.
El director de la institución, Jonatan Piris, indicó que hace más de un año tienen este reclamo y reciben promesas de que realizarían la excavación de un pozo artesiano para solucionar la falta de agua. También refirió que en días de lluvia los estudiantes no pueden dar clases dentro de las aulas porque se inundan debido a las goteras.
Entregaron a la Junta Municipal una nota en la que reiteran los pedidos. Afirmaron que retomarán la medida el lunes y anunciaron que se presentarán en la sesión ordinaria del cuerpo colegiado para expresar sus reclamos.
También, la escuela cuenta con más de 400 estudiantes que no accedieron al almuerzo escolar en lo que va del año, ni siquiera tienen el suministro de leche para la merienda escolar, a pesar de que es una escuela céntrica.
Lea más: Jesús de Tavarangüé: intendente imputado seguirá alejado de la Municipalidad
Procedimiento retrasa obras
El intendente de Natalio, Marco Maidana (Alianza), indicó que el año pasado la obra del pozo fue adjudicada, pero que debido a protestas de otros oferentes la licitación quedó sin efecto. Este año se volvió a licitar y se encuentran en la etapa de recepción de las ofertas, explicó.
Con respecto a las aulas que necesitan reparación del techo, refirió que emitieron la solicitud de llamado a licitación a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Maidana indicó que son los procedimientos administrativos los que retrasan el inicio de las obras que están proyectadas para la institución educativa.
Almuerzo escolar no alcanza a todos
El intendente municipal dijo que el presupuesto para el almuerzo escolar solamente les alcanza al 40% de los estudiantes del distrito y para cubrir apenas 53 días. Por un acuerdo al que llegaron en el Consejo Distrital de Educación se decidió que el complemento nutricional se suministrará después de las vacaciones de invierno a las escuelas.
Lea más: Video: Violento asalto a un local comercial de Natalio
El jefe comunal indicó que su administración no aplicó ningún criterio específico para seleccionar a las escuelas beneficiadas, sino que siguió otorgando a las escuelas que ya se encuentran dentro del programa desde hace años.
Son 11 instituciones educativas las que tienen acceso al almuerzo de las 35 que hay en todo el distrito, según Maidana. También indicó que remitieron las solicitudes a la Gobernación de Itapúa para lograr beneficiar a más estudiantes con el almuerzo.