Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Federico Mora, viceministro de Educación Superior y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), comentó sobre el caso de la muerte de una “influencer” brasileña luego de una cirugía estética que fue realizada en la clínica de una médica que, según manifestó, estudió durante algunos semestres en Paraguay.
La “influencer” Aline Maria Ferreira falleció el pasado 2 de julio en un hospital de Brasilia, donde estaba internada desde el 29 de junio. El día 23 de ese mes fue operada en una clínica estética del estado de Goiânia, donde le hicieron aplicaciones de PMMA (polimetilmetacrilato) en los glúteos.
Lea más: Muerte de influencer de Brasil por PMMA: Esto dicen sociedades médicas
La propietaria de la clínica en que se realizó el procedimiento, Grazielly da Silva Barbosa, fue arrestada. La clínica no contaba con licencia y Barbosa afirmó haber estudiado Medicina durante tres semestres en una universidad privada de Paraguay, hace unos tres años.
El caso se produce mientras en Paraguay persiste el problema de universidades que ofrecen carreras de Medicina sin habilitación, a menudo operando gracias a amparos judiciales que el Cones ha intentado disputar.
Mucha búsqueda de estudiantes brasileños
Al respecto, el viceministro Mora señaló que el Cones lleva adelante una “revisión general” de las ofertas académicas y ha logrado revocar medidas de amparo otorgadas a universidades con carreras no habilitadas.
“Hemos denunciado universidades no existentes que venían captando estudiantes”, indicó. “Hay mucha búsqueda de estudiantes brasileños y muy poca verificación que hace el estudiante”, agregó.
Lea más: JEM: Procuraduría y Cones denuncian a jueza que otorgó amparo a carrera de Medicina
Comentó que el Cones tiene denuncias de universidades que captan estudiantes brasileños en la zona de la frontera con carreras sin habilitación y en los últimos años de la carrera los pasan a otras universidades que cuentan con medidas de amparo para “blanquearlos”.
“Estamos haciendo una depuración, filtrando los cursos que existen o no”, dijo y añadió que el 16 de julio se lanzará el Registro Único del Estudiante Universitario, un sistema en el cual “se va a cargar todo con su habilitación correspondiente”.
“Estamos generando bretes que están arrinconando a quienes ofrecen este tipo de cursos, no van a tener forma de darle al estudiante un título valedero”, enfatizó el titular del Cones.
Sobre el caso específico de Grazielly da Silva Barbosa, el viceministro Mora señaló que no existen registros que indiquen que la médica brasileña tenga un título expedido en Paraguay.