Cargando...
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) recientemente dio a conocer una reglamentación de carga horaria y jornadas laborales para los “licenciados de Blanco con cargos permanentes y/o contratados”, entre los que se incluyen a varios profesionales del área.
Sin embargo, desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), junto al “Frente Unidad de Enfermería” y todos sus miembros, denuncian que los enfermeros no fueron incluidos en esta reglamentación que establece entre 20 a 30 horas semanales para distintas áreas de la salud según la antigüedad.
“Enfermería siempre ha aportado y contribuido día a día incluso realizando actividades para subsanar las múltiples carencias en diferentes centros asistenciales y que hasta la fecha lo ha realizado sigilosamente. En pandemia el personal de enfermería ha estado en primera línea y se han perdido a 72 vidas cuidando de todo un país”, menciona la asociación desde la que también remitieron una nota a la ministra de Salud, María Teresa Barán.
Ante esta exclusión, los enfermeros piden ser incluidos en esta normativa, esto en “honor a la dignificación de las condiciones laborales de los profesionales de la salud y la igualdad laboral”, ya que la enfermería “debe pasar de ser invisible a ser invaluable”.
Lea más: Enfermeros también rechazan proyecto de ley de carrera civil