Cargando...
La directora de Fiscalización del Mades confirmó que efectivamente el líquido que afectó a trabajadores ayer, lunes, en la fábrica de Ochsi fue amoniaco.
Detalló que, si bien los trabajadores que lo estaban manipulando tenían protección, el problema fue que el químico se filtró a través de una rejilla a la zona de la lavandería y fue así como llegó hasta otros trabajadores que no tenían elementos protectores y lo aspiraron, viéndose afectados.
Lea: Fuga de amoníaco: lo que descubrió la Fiscalía en la fábrica de Ochsi
Químicos peligrosos se filtraron
El accidente ocurrió debido a que hubo un problema con el sistema de enfriamiento en una de las placas que filtran amoniaco y glicol.
Al hacer el vaciamiento del sistema, escurrió el efluente, lo que ocasionó que el líquido sea aspirado por los trabajadores que estaban en otra zona.
La afectación se produjo al evaporarse el líquido y ser aspirado por los trabajadores que estaban en la lavandería.
La directora de Planificación del Mades indicó que el Ministerio del Trabajo es el responsable de averiguar si se tomaron las medidas de salud y seguridad ocupacional.
Lea más: Mades confirma fuga de amoniaco en nuevo accidente en fábrica de Ochsi
Ya fueron sancionados por primer accidente
Con respecto a la primera fuga de amoniaco, que ocurrió en febrero de este año, Rocío Mendoza detalló que Ochsi ya fue sancionada y obligada a presentar adecuaciones a su plan de gestión ambiental. Además, recibió una multa de 15.000 jornales.
Ahora, se deberá averiguar si este segundo accidente se considera agravante del primer hecho y si se tomarán otras medidas.
Adelantó que el Mades está analizando exigir a la fábrica un cronograma de mudanza paulatina a otro sitio.