Proyectan un paso de fauna elevado en el Corredor Metropolitano del Este

El Ministerio de Obras Públicas anunció que se construirá un paso de fauna elevado en el Corredor Metropolitano del Este (CMDE). Será el primer “puente” para animales en Paraguay, puesto que los pocos existentes son subterráneos. No se han dado a conocer los detalles de la obra y la ubicación.

Imagen ilustrativa de un paso elevado para la fauna. El MOPC anunció que van a construir el primero del país, hacia el Este.
Imagen ilustrativa de un paso elevado para la fauna. El MOPC anunció que van a construir el primero del país, hacia el Este. Aún no se dio a conocer cómo será.Shutterstock

Cargando...

En el marco de las obras en el Corredor Metropolitano del Este (CMDE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que se va instalar un paso de fauna elevado, para protección de los animales silvestres.

“Paraguay ya cuenta con experiencia en pasos de fauna subterráneos que permiten la circulación de la fauna silvestre y la seguridad vial en las rutas que construimos, pero la importancia de este intercambio es aprender de experiencias internacionales sobre la infraestructura de los pasos de fauna elevados”, explicó Guadalupe Rivas, titular de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC.

Imagen ilustrativa de un paso elevado para la fauna. El MOPC anunció que van a construir el primero del país, hacia el Este.
Imagen ilustrativa de un paso elevado para la fauna. El MOPC anunció que van a construir el primero del país, hacia el Este.

¿Para qué sirven los pasos de fauna?

Los pasos de fauna funcionan como conectores entre dos ecosistemas que resultan divididos por la construcción de una vía. Su objetivo proteger una gran cantidad de especies silvestres en torno a las rutas, al disminuir las posibilidades de atropellamiento de fauna.

Al mismo tiempo, también el objetivo es garantizar la seguridad de los conductores, al evitar que sufran accidentes al impactar contra un animal cruzando la vía.

Obras deben estar listas entre agosto y setiembre

El Corredor Metropolitano del Este forma parte de las obras complementarias al puente de la Integración, que unirá Paraguay con Brasil.

Hay al menos seis contratos vigentes y en lo que hace a la parte civil incluye la construcción de la zona primaria y de la nueva terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Los cambios en el proyecto inicial en las obras complementarias del puente de la Integración en el lado brasileño generaron importantes retrasos. Mientras que en el lado paraguayo los trabajos ya están más avanzados, pues el plazo previsto para la culminación del contrato es entre agosto y septiembre de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...