Cargando...
Una reciente sospecha de viruela del mono alertó a las autoridades de salud paraguayas, pero por fortuna el caso se descartó, informó el viceministro de Atención Integral de la Salud, Santiago García. Finalmente se trató solo de un problema dermatológico.
Si bien la preocupación en torno a la enfermedad aumenta a nivel regional, Paraguay, al menos por el momento, está a salvo en cuanto a casos.
No obstante, las autoridades sanitarias se mantienen pendientes ante la mínima sospecha de síntomas, de tal forma a detectar a tiempo y actuar con el protocolo de aislamiento, teniendo en cuenta que la enfermedad es sumamente contagiosa.
Lea: Viruela del mono: Argentina confirma primer caso autóctono
Se preparan para cuando lleguen los casos
El viceministro Santiago García explicó que tienen un trabajo de coordinación entre instituciones, preparado para cuando aparezcan casos.
La institución con la que trabajan principalmente es Vigilancia de la Salud, y se están dando recomendaciones a los hospitales de cabecera, de manera a que los médicos alerten a la instancia correspondiente ni bien detecten los síntomas en consultorio.
Por el momento, no se tiene ningún caso registrado en el país. García recordó que la viruela del mono es una enfermedad de transmisión cercana.
La viruela del mono es una enfermedad que requiere aislamiento en un hospital especializado y tratamiento especial.
Lea más: Viruela del mono: nueva variante afecta principalmente a los niños
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad poco frecuente causada por el virus del mismo nombre. Este virus suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y a primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas.
La viruela del mono suele encontrarse en África Central y Occidental. Los casos fuera de África suelen ocurrir debido a los siguientes motivos:
Viaje internacional.
Importación de animales.
Contacto estrecho con un animal o una persona que tiene la viruela del mono.
Sus síntomas son:
Fiebre.
Sarpullido en la piel.
Hinchazón de los ganglios linfáticos.
Dolor de cabeza.
Dolores musculares y en la espalda.
Escalofríos.
Cansancio.