Cargando...
La falta de cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes ha ocasionando una disminución en la recaudación de los ingresos municipales de este municipio, que tiene un presupuesto anual de G.12.910.000.000. Sin embargo, se registra un alto porcentaje de la evasión de pago de impuestos que supera el 70 por ciento. Para este año el ingreso genuino presupuestado es de G.8.840.000.000.
Esta situación influye en el desarrollo del distrito porque dificulta concretar obras de inversión y cubrir los pagos con recursos genuinos, de dieta a tiempo a concejales, salario de funcionarios y otros gastos que no pueden realizarse con recursos de fonacide y royalties. De los presupuestado en concepto de ingreso genuino existe una evasión de G.6.000.000 millones.
Lea más: Denuncian hurto y faenamiento de 13 animales vacunos en distritos de Paraguarí
Resaltó que para realizar los cobros a los contribuyentes aplican diferentes estrategias extrajudiciales, como notificación, facilidad de pago, reducción de la mora y en caso que no se llega a un acuerdo existen casos que están siendo judicializado para el cobro correspondiente, explicó el jefe comunal.
El lord municipal señaló, que la evasión en sí afecta gravemente al municipio. Esto debido a que no se puede concretar obras públicas, salud, educación, seguridad, turismo, debido a la falta de fuente de financiamiento.
Lea más: Paraguarí: una opción para realizar turismo interno en sitios históricos, culturales y naturales
En este municipio se tiene previsto concluir obra en el mercado municipal, plaza La Guardia. Además, a falta de fondos genuinos no se puede concretar proyectos de infraestructura turístico estratégico del distrito. La única salida sería recurrir a la deuda con bancos para que se puedan desarrollar los proyectos, apuntó el intendente local.
Pide que DNIT bloquee emisión de certificado
El intendente local explicó que como una estrategia para ayudar a las municipalidades a reducir el índice de morosidad de los diferentes impuestos, tributos o tazas que registran las municipalidades del país, el presidente Santiago Peña puede dictar un decreto.
Es a los efectos de dar potestad a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a que bloquee la emisión de certificado de cumplimiento tributario, hasta ponerse al día en su municipio. Esa sería una alternativa para mejorar el ingreso en las municipalidades, resaltó el jefe comunal.
El intendente pide a los contribuyentes acercarse a pagar y tener esa cultura de pago de las obligaciones impositivas, que siempre son invertidas en proyectos de interés de la comunidad.