Cargando...
Desde abril del 2020, pobladores de este distrito, vienen defendiendo unos 2.000 metros del camino público de la que quiere apropiarse el comisario Garcete Román (SR). Dicho tramo une las compañías L. Vera, Vargas Cue, Loma Pindo y se conecta con el distrito de Tebycuari y La Colmena.
El conflicto del camino vecinal que quiere cerrar Garcete Román fue denunciado ante el Juzgado de Primera Instancia de Paraguarí, a cargo de la Jueza Liduvina Otazú de Mereles. El comisario denunció al intendente local Casimiro González (PLRA), porque supuestamente el ejecutivo comunal con maquinarias del municipio, usando la fuerza, procedió a la apertura ilegal de una calle para uso vecinal.
Lea más: Ante abandono de obras de USF alquilan vivienda para recibir atención médica en Ybytymí
Sin embargo, Dora Alexander, pobladora de la compañía Vargas Cue, aseguró que dicho camino es un acceso que tiene más de 100 años de antigüedad, no es servidumbre de paso, sino un camino rural público antiguo. Eso figura en el registro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Para el ensanchamiento del camino vecinal, Francisco Garcete, padre del comisario Garcete y otros habitantes que tienen fincas colindantes habían cedido sus tierras, para tener un acceso transitable, pero ahora él es el único que quiere apropiarse de todo, señaló la lugareña Alexander.
En Paraguarí jueces fallan a favor de comisario retirado
Ante esta situación la jueza de Primera Instancia de Paraguarí, Liduvina Otazú, por SD N°87/ 2024, hizo lugar a la excepción de legitimación pasiva, de falta de acción que planteó la Municipalidad y la magistrada advirtió que no es la Municipalidad a la que se debe demandar sino al MOPC, que es quien administra los caminos vecinales.
Lea más: Ybytymí: tras amenaza de sitiar el MAG productores reciben 44.500 kilos de papa
Esta disposición judicial fue apelada por el comisario Garcete Román y los miembros del Tribunal de Apelación, en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal, integrado por Antonio Álvarez, Rosalinda Guens e Inocencia Alfonzo, decidió hacer lugar al recurso de nulidad de la SD N°87/ 2024, hacer lugar a la demanda de reivindicación contra la Municipalidad de Ybytymí, y no hizo lugar a la excepción de legitimación pasiva, de falta de acción que planteó la Municipalidad contra el comisario.
La Municipalidad apeló la disposición del Tribunal y la causa fue elevada a la CSJ. Se espera que los miembros de dicha instancia judicial sean más objetivos y se den cuenta que pueden dejar un precedente nefasto al dejar sin camino vecinal a los pobladores de esta parte del país, señaló la pobladora Alexander.
Calle que reclaman pobladores se encuentra en otra propiedad
El comisario (SR) Garcete Román se limitó a decir que los pobladores reclaman en vano porque es su propiedad. “La calle está en otro lugar donde una vecina se apropió”, agregó.
Su representante, el abogado Robin Miranda, manifestó que la resolución dictada por el Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial de Paraguarí se ajusta a derecho y anula la resolución SD N°87/ 2024 emitida por la jueza Otazú de Mereles, porque la magistrada resolvió contraria a las normas que hacen a la reivindicación de la propiedad.
Agregó que la propiedad del comisario Garcete Román se encuentra probado conforme al informe remitido por la Dirección General de Registro Público de la Propiedad. Dijo además que en todo este tiempo el intendente González nunca arrimó prueba de que esa calle es pública.
Resaltó que mediante la pericia judicial ordenada por la misma jueza se determinó que la calle que se encuentra en litigio en realidad fue abierta por el intendente de Ybytymí y se encuentra dentro de la propiedad del comisario. Sin embargo, la vía que reclaman los lugareños está dentro de un inmueble de la familia Columbi, por lo que la resolución dictada por el Tribunal se ajusta a derecho.