Preocupante aumento de casos de niños con ansiedad y depresión

El director del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Dr. Héctor Castro, alertó de la importancia de estar atentos a señales que expresen niñas y niños, por estar atravesando algún problema de salud mental. Principalmente, cuadros de ansiedad o depresión. Por día, se producen en este centro de referencia al menos 50 consultas diarias sobre dificultades psicológicas.

Los niños cuyos padres padecen de trastornos de ansiedad corren el riesgo de replicar esta patología psicológica.
Los niños cuyos padres padecen de trastornos de ansiedad corren el riesgo de replicar esta patología psicológica.Silvia Marks

Cargando...

La problemática social de las crisis de ansiedad y depresión no es solo un mal que afecta a jóvenes y a adultos, sino que también a niñas y niños. Sobre el punto, el director de un hospital público de referencia para la niñez, el Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Dr. Héctor Castro, reveló estadísticas preocupantes que ocurren en este centro asistencial.

Expresó que en el primer semestres de 2024, se registraron casi seis mil atenciones relacionadas a la salud mental, un promedio de 50 consultas diarias sobre este drama.

Comentó que es alarmante que el 8% de las 75.000 consultas ambulatorias realizadas hasta junio correspondan a alteraciones mentales. Señaló que muchos casos de ansiedad y depresión en niños son provocados por situaciones adversas dentro del entorno familiar, por lo que insta a todos a estar atentos a las señales que emitan los pequeños.

“La población pediátrica no está exenta de estas situaciones, lamentablemente. Es hora de que nos ocupemos”, insistió. Insta a la comunidad a tomar conciencia sobre la salud mental infantil.

Recomienda no llegar a la consulta recién cuando se agrave el caso

“Tenemos que articular acciones con la propia comunidad. El niño debe ser atendido en su comunidad y debe estar presente en los signos de alerta. La internación (que son 200 entre enero y junio en el Acosta Ñu) o consulta por una alteración vigente ya es una instancia tardía”. Es importante detectar las situaciones antes de que se agraven”, sostuvo Castro.

Algunas señales serían cuando los niños están sin ánimo para ir a la escuela, alimentarse o jugar. Pidió fijarse si sufren soledad, desesperanza, acoso escolar, presión académica, aislamiento social o problemas familiares. Incluso, si pasan muchas horas usando un dispositivo electrónico como el aparato celular. “Los niños y adolescentes deben sentirse confiados en expresar lo que sienten sin ser juzgados”, puntualizó.

También manifestó su preocupación por la capacidad del equipo médico que está siendo desbordada en el aspecto de servicio de salud mental. “No hay muchos psiquiatras infantiles. Tenemos un psiquiatra por día, pero no da abasto. Contamos con psicólogos y psicopedagogos que apoyan este esfuerzo”, remarcó en 1020 AM.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...