Cargando...
Para destrabar la crisis en cirugía pediátrica del Instituto de Previsión Social (IPS), ayer la institución acordó con los médicos el cumplimiento de Ley Nº 7.137 desde marzo del 2025. El doctor Gustavo González, gerente de Salud, señaló que aproximadamente 5.600 médicos tendrán que reducir la carga horaria de 24 horas a 12.
“Van a trabajar la mitad del tiempo y eso en algún momento se va a resentir en alguna parte; por lo tanto, debemos estar como instituto preparados para calzar esa falta de personal, que no sabemos de qué especialidad va a ser”, declaró.
Lea más: Huelga de médicos: IPS necesita US$ 43 millones para cumplir con exigencias, según gerente de Salud
Agregó que inicialmente un estudio hecho por IPS concluyó que la contratación de más médicos para cubrir los espacios le costará US$ 43 millones más cada año. “Es una ley que se tiene que cumplir y en la mayoría de los ministerios ya se está cumpliendo”, señaló.
El gerente evitó opinar con respecto a si considera que es necesario un cambio a la ley y dijo que aunque algunas normativas sean injustas, se ven obligados a cumplir con todas.
IPS buscará cómo cumplir la ley
Detalló que el compromiso es ir empezando con los que tienen 20 años de antigüedad y de manera paulatina irán ampliando el beneficio a todos los médicos que hacen guardias de 24 horas. Destacó en ese sentido que van a ir viendo cómo suplir las faltas sin contratar gente, porque “el problema es financiero”.
Además, destacó que en los próximos seis meses, antes de que venza el plazo establecido con los cirujanos pediátricos, irán negociando con los diferentes colectivos para buscar la mejor manera de implementar la ley y que el servicio no se resienta.