El Incan habilita agendamiento por WhatsApp para mejor atención a pacientes con cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) implementa un nuevo sistema de agendamiento a través de WhatsApp. Con este sistema, se espera que los pacientes puedan acceder a los servicios de salud de manera más rápida. Los pacientes ya no deberán venir desde distintos puntos del país para obtener algún turno, lo que implica un ahorro en sus bolsillos. Esta medida surge tras una intervención de 60 días y la incansable queja de pacientes debido a serias falencias en el hospital.

Incluso fue cambiado el color de la fachada del hospital.
Instituto Nacional del Cáncer (Incan).Lucia González

Cargando...

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) habilita el agendamiento y atención de pacientes a través de WhatsApp. Con este nuevo sistema, los usuarios podrán enviar un mensaje al número (021) 247 8000 y encontrarán seis opciones para una atención personalizada. El horario de atención será de 6:00 a 12:30, de lunes a viernes.

Este servicio busca aliviar la carga de los pacientes que deben realizar agendamientos para consultorios externos, sesiones de quimioterapia, radioterapia, estudios de imagen, informes de patología, así como realizar reclamos al call center.

Cabe resaltar que, con este servicio, los pacientes con cáncer no necesitarán llegar hasta el centro sanitario y formar filas para obtener algún turno en el Incan. Hasta el momento, cientos de usuarios llegan hasta el centro sanitario desde distintos puntos del país para obtener un turno, a veces sin éxito.

El traslado de los pacientes, que mayoritariamente vienen del interior del país, también implica un gasto extra para ellos, ya que deben incluir en su presupuesto el viaje y comidas, además de algunos medicamentos.

Medida tomada tras intervención del Incan

La decisión de mejorar la atención se toma tras la intervención del Incan, iniciada el 29 de julio por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) debido a múltiples falencias, como falta de medicamentos y servicios insuficientes.

La intervención, que inicialmente iba a durar 30 días, se extendió por otro mes tras una serie de protestas de pacientes, algunos se encadenaron exigiendo mejoras urgentes y la destitución del entonces director, el doctor Raúl Doria.

El proceso de intervención fue liderado por la doctora Jabibi Noguera, quien asumió oficialmente la dirección del Incan el pasado 8 de octubre, por decisión de la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...