Tomateros enfrentan pérdidas millonarias por bajos precios de exportación a la Argentina

CORONEL OVIEDO. Tomateros de esta ciudad están vendiendo sus productos a precios muy bajos, lo que les ocasiona pérdidas millonarias en sus fincas. Están comercializando sus tomates para exportación a G. 2.000 el kilo en finca, vendiéndolos únicamente para evitar que el fruto se pudra en sus chacras.

El productor Herminio Escobar, mostrando sus tomates que vende a muy bajo precio.
El productor Herminio Escobar, mostrando sus tomates que vende a muy bajo precio.

Cargando...

Pese a que el Gobierno anunció con bombos y platillos la exportación de tomates a la Argentina, la felicidad para los agricultores duró muy poco. Las primeras cargas enviadas al país vecino se realizaron a G. 5.000 el kilo en finca, pero rápidamente el precio bajó, y actualmente les pagan, con suerte, a G. 2.000 el kilo en chacra, situación que les genera pérdidas significativas.

El productor Herminio Escobar manifestó que cuenta con 40 mil plantas, y que cada una tiene un costo de producción de G. 8.000 por zafra. Explicó que cada planta produce un promedio de 3 kilos de tomates y que, vendiendo a G. 2.000 el kilo, solo generan ingresos de G. 6.000 por planta, lo que equivale a una pérdida mínima de G. 2.000 por planta. Señaló que actualmente está registrando una pérdida de G. 80 millones en su chacra, lo que considera muy preocupante.

Agregó que están vendiendo sus productos solo para evitar que se pudran en sus fincas y por el mal olor que esto genera en el ambiente. Pidió al Gobierno mejorar la planificación productiva del país y garantizar el mercado nacional de la hortaliza.

Intentamos hablar sobre las quejas con el director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Ernesto Sotelo, pero no atendió nuestras llamadas a su teléfono celular con terminación 778. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...